Pedro Castillo en el Congreso
Pedro Castillo en el Congreso

El pleno del Congreso del Perú rechazó la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral presentada por un sector del Parlamento Nacional.

Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. En tal sentido, la moción 2148 pasó al archivo porque no alcanzó los 87 votos requeridos.

La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario, en las que no se incluyó las intervenciones de seis ministros como se acordó en un inicio.

Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo. Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.

Durante su discurso, el Mandatario pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, además, dijo que dicho recurso carecía de recursos sustentatorios.
Luego viajó a Puerto Bermúdez, en Cerro de Pasco, donde hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y atacar a un enemigo común como son la desigualdad, la pobreza y la indiferencia.

Previa

Desde las 3:00 P.M se debate en el Pleno del Congreso del Perú, la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, la cual durará más de 4 horas, según acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento.

El debate de la Moción de Orden del Día nro. 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente, también tendrá cinco minutos para que se exprese cada portavoz de los grupos parlamentarios.

Así lo acordó la Junta de Portavoces del Congreso, que sesionó esta mañana con la conducción de la presidenta Maria del Carmen Alva Prieto.

Sobre la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se acordó que estos no ingresarán al Hemiciclo, sino verán el debate en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado al costado del Parlamento.

La distribución proporcional del tiempo de debate quedó establecida de la siguiente manera:

  • Perú Libre: 63 minutos
  • Fuerza Popular: 47 minutos
  • Acción Popular: 30 minutos
  • Alianza Para el Progreso: 30 minutos
  • Avanza País: 20 minutos
  • Renovación Popular: 18 minutos
  • Perú Democrático: 14 minutos
  • Somos Perú: 10 minutos
  • Juntos por el Perú: 10 minutos

Además, se acordó que los congresistas no agrupados tendrán un minuto para fijar posición sobre la moción de vacancia presidencial.

La sesión plenaria para el debate y votación de la referida de la moción ha sido programada para las 15.00 horas de este lunes 28 de marzo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea