Periodista asesinado en México
Periodista asesinado en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, el sexto este año en México, que pone de relieve los graves riesgos a los que se exponen los comunicadores en el marco de la violencia y la falta de justicia en el país.

Chan Dzib, de 35 años, fue asesinado el viernes 29 de junio en un bar de Playa del Carmen, en el estado de Quinta Roo, al sureste de México. Era reportero del semanario digital «Playa News Aquí y Ahora» donde cubría temas policiacos. También colaboraba con otros medios locales. De acuerdo a testigos, pasadas las 10 de la noche un desconocido entró en el bar donde se encontraba el periodista y le disparó en varias ocasiones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó sus condolencias a los familiares y colegas periodistas, «a los que el asesinato de Chan Dzib les recuerda que son los protagonistas de una profesión de alto riesgo». Mohme, director del diario La República de Perú, agregó que «la exigencia del cese de la impunidad en los asesinatos contra periodistas y la protección del ejercicio del oficio en México ha caído en saco roto, esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo».

Aunque se desconoce el móvil del asesinato, medios locales informaron que Chan Dzib había recibido amenazas en las últimas semanas, las que denunció ante las autoridades y habría solicitado medidas de protección para él y su familia. En ese sentido Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a «no descartar la hipótesis de que su asesinato podría estar vinculado a su actividad periodística».

La silla rota

Rock, director del portal noticioso La Silla Rota de México, expresó que la SIP se sumó a la demanda de los colegas de Chan Dzib, quienes al día siguiente del asesinato protestaron frente al Palacio Municipal de Playa del Carmen para exigir justicia y el esclarecimiento total del caso.

Chan Dzib es el sexto periodista asesinado este año, las otras víctimas de la violencia en México son Héctor González Antonio el 29 de mayo en Tamaulipas, Juan Carlos Huerta el 15 de mayo en Tabasco, Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en Veracruz, Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero en Guerrero y Carlos Domínguez el 13 de enero en Tamaulipas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.