JNE REVISÓ 1 402 CASOS POR COMICIOS DE 2018
JNE REVISÓ 1 402 CASOS POR COMICIOS DE 2018

Desde el 3 de julio a la fecha, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó 1 402 expedientes que llegaron en apelación de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) implementados en todo el país en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo.

Dichos expedientes fueron vistos en 29 audiencias públicas donde las partes procesales expusieron sus alegatos ante el colegiado electoral, haciendo uso al derecho de defensa y en estricto respeto al debido proceso.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría General del JNE, 1 188 expedientes cuentan con pronunciamiento, mediante el cual se expresa el sentido del fallo, tal como se aprecia en la sección audiencias públicas del portal institucional. Esto quiere decir que el 84.74 por ciento del total de casos fueron resueltos en menos de un mes.

Las causas atendidas por el organismo electoral se refieren a apelaciones relacionadas con la inscripción de listas de candidatos, las cuales fueron vistas en primera instancia por los 93 JEE.

Para atender con oportunidad estos expedientes, el Pleno del JNE se declaró en sesión permanente desde el 2 de julio último, fecha desde la cual se programan audiencias hasta tres veces por día, como ocurrió el 30 de julio y el 1 de agosto último.

Al término de las mismas, los magistrados del tribunal electoral presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, sesionan de manera reservada para dilucidar y pronunciarse por cada uno de los expedientes tratados, en última y definitiva instancia.

En aras de la transparencia, dichas audiencias son transmitidas en directo por el Canal JNETV y vía streaming por las redes sociales, como Facebook, de la institución.

En el actual proceso electoral se han presentado 14 543 listas de candidatos, que comprenden 113 564 postulantes a cargos regionales y municipales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea