JNE: 1000 instituciones suscribieron pacto social por voto informado

JNE
Síguenos en

A la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribió 1 096 pactos sociales con diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas del país, orientados a la difusión de información electoral entre los ciudadanos con el fin de que emitan un voto responsable en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

De esa manera, se ha logrado en el país la adhesión de 288 instituciones educativas, 46 universidades, 118 medios de comunicación, 52 prefecturas, 44 comisarías, 42 organizaciones civiles, 27 programas sociales, 20 organismos del Poder Judicial, 16 colegios profesionales, entre otras entidades públicas y privadas.

El mayor número de pactos sociales se ha suscrito en el departamento de Lima (99), seguido de Amazonas (55), Puno (55), San Martín (53), Cajamarca (51), Cusco (51), Pasco (49), Apurímac (46), Ancash (45), Arequipa (44), Ayacucho (42), Ucayali (41), entre otros.

En el programa “Guía Electoral 2018” de JNETV, la especialista de la Dirección Nacional de Educación del , Marie Claire Montenegro Cornejo, precisó que el citado pacto busca promover la participación de instituciones y sociedad civil a fin de fomentar en la población el interés por informarse, reflexionar y emitir un voto responsable, tomando como base la información puesta a disposición por el .

Difusión en el JNE

Mediante este acuerdo, anotó, las entidades firmantes se comprometen a difundir información electoral entre los ciudadanos mediante afiches, volantes o colocando el link de la plataforma Voto Informado del JNE en sus portales institucionales.

Montenegro Cornejo refirió que estas adhesiones se lograron por gestión de los Coordinadores de Acción Educativa (CAE), profesionales de múltiples disciplinas que vienen desarrollando acciones cívico-electorales en todo el país en cumplimiento de la función educativa que le compete al máximo organismo electoral.

Explicó que dichas actividades incluyen ferias informativas, talleres, mesas de diálogo y otras que buscan fomentar una actitud reflexiva sobre el proceso electoral, mejorando la participación de las organizaciones políticas y sociales, instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía en general.

El JNE, precisó, ha distribuido a 98 CAE en 25 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, priorizando su atención en 18 provincias sobre la base de su densidad poblacional, idioma dominante (quechua, aimara o asháninca), entre otras variables.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea