Psicólogo de la Universidad Autónoma del Perú recomienda a postulantes que darán examen de admisión a sentirse seguros y participar de simulacros
El examen de admisión a las universidades, es el mayor reto para los adolescentes y jóvenes que desean seguir estudios superiores y mejorar sus oportunidades laborales.
De esta manera, el proceso de ingreso se convierte en un estímulo negativo y un verdadero “dolor de cabeza” que genera estrés y ansiedad, y en muchos casos temor al fracaso.
Para la Dra. Sussetty Altamirano Carrasco, Docente de la Universidad Autónoma del Perú, que recientemente obtuvo el licenciamiento de la SUNEDU, y Especialista en Área Clínica Educativa, Inclusión Social y Educación para chicos con habilidades diferentes; el manejo adecuado de esta situación de estrés depende de diversas situaciones, por ejemplo: percibirse seguro de los conocimientos y habilidades que tiene, tener acceso a la información para prepararse adecuadamente, además de un buen apoyo y soporte familiar y social.
La psicóloga, recomienda algunos de los siguientes TIPS para sentirse más seguro y confiado en sus habilidades para rendir con éxito el examen de admisión:
- Dormir mínimo 6 a 8 horas diarias:
Descansar adecuadamente durante el período de preparación es esencial, te mantiene relajado y con una mejor predisposición para interiorizar nuevos aprendizajes; y la noche anterior al examen dará a tu cerebro un relax para estar listo. - No revisar temas horas antes del examen de admisión:
Estudiar horas antes del examen, sólo logrará ponerte nervioso y tenso; es mejor relajarse y estar tranquilo. - Percibirse y sentirse seguro de haber estudiado lo suficiente:
El confiar en tu esfuerzo es primordial; recuerda que durante todo este tiempo te organizaste con el objetivo de rendir un buen examen para lograr el ingreso anhelado. - Participar de simulacros de exámenes de admisión:
El participar en simulacros te ayudará a manejar la ansiedad y el estrés del día, encontrar estrategias adecuadas para lograr un ambiente emocional esperado y conocer el tipo de preguntas que se plantea en los exámenes de admisión. - Practicar tu deporte favorito el día anterior:
Es recomendable realizar actividades deportivas un día antes, ayuda a mantenerte relajado y manejar mejor la presión del día del examen de admisión. - Ser puntual:
Recuerda que la puntualidad el día del examen es un inicio primordial, busca con anticipación el lugar donde se llevará a cabo; y así evitarás cualquier imprevisto el mismo día.
En tanto, la Universidad Autónoma del Perú, anuncia para el próximo sábado 25 de agosto su Examen de Admisión, correspondiente al período 2018-II, en su sede ubicada en Autopista Panamericana Sur Km. 16.3 Villa El Salvador.