En primera mitad del año Midis - Qali Warma distribuyó más de 76 mil toneladas de alimentos
En primera mitad del año Midis - Qali Warma distribuyó más de 76 mil toneladas de alimentos

76 mil toneladas de alimentos distribuyó el programa para servicio alimentario Qali Warma a escolares del país en lo que va del 2018

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis distribuyó 76,322 toneladas de productos y raciones nutritivas durante el primer semestre del año, informó la directora ejecutiva del programa Sandra Cárdenas.

La funcionaria explicó que el 98% de los alimentos son de origen nacional, de los cuales 35233 toneladas corresponden a productos ricos en proteínas de origen animal y de ellos 6357 toneladas son productos con alto contenido en hierro.

Sandra Cárdenas destacó que durante el 2018 se incorporó a la canasta de alimentos productos altamente nutritivos como el pan fortificado con hierro hemínico, sangrecita, conservas de mollejitas, anchoveta, entre otros. Asimismo refirió que se están impulsando cambios y mejoras en el diseño de los menús escolares para el servicio alimentario 2019, a fin de mejorar la aceptabilidad y respetando los hábitos de consumo regional.

Por ello se han realizado 31 talleres descentralizados en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales, logrando identificar 406 productos locales en las 25 regiones del país, de los cuales 18 alimentos de producción local cumplen las condiciones de inocuidad y calidad y son evaluados para su posible inclusión en el Proceso de Compra 2019.

Cabe resaltar que en el segundo semestre del año, el programa incrementó la prestación del servicio alimentario a 64 939 nuevos usuarios, de 282 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social destinó S/ 27 millones 254 mil 374 soles, para la atención de estudiantes de instituciones educativas de jornada escolar completa en 13 regiones del país de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

En primera mitad del año Midis - Qali Warma distribuyó más de 76 mil toneladas de alimentos
En primera mitad del año Midis – Qali Warma distribuyó más de 76 mil toneladas de alimentos

Proceso de reforma

Respecto al proceso de reforma del programa, la titular de Qali Warma indicó que la Comisión Reorganizadora ya se encuentra en elaboración del Plan de Mejora, que comprenderá las medidas de control en el corto, mediano y largo plazo que sean necesarias para optimizar la prestación del servicio.

Además resaltó que se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha enviado una experta en inocuidad alimentaria para brindar apoyo técnico al programa para optimizar la prestación del servicio alimentario.

La experta internacional ha iniciado labores con visitas a instituciones educativas para observar la preparación y consumo de raciones preparados por el CAE, además de visitar plantas de producción para la observación del procesamiento y manipulación de alimentos, para evaluar condiciones de higiene y control operativo de los alimentos producidos en el país.

Sus observaciones y aportes serán recogidos en el plan de mejora del programa social

Qali Warma

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.