Minsa refuerza acciones para prevenir casos de sarampión en el Perú
Minsa refuerza acciones para prevenir casos de sarampión en el Perú

Menores de cinco años deben ser llevados a centros de salud para recibir vacunación contra sarampión informa el Minsa

Con el propósito de reducir el riesgo de contagio del sarampión, el Ministerio de Salud (MINSA) viene intensificando acciones de vigilancia y control epidemiológico frente a esta enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a niños menores de 5 años no vacunados.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez Ognio, invocó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos menores de cinco años como medida de prevención.

Dijo que si una persona de cualquier edad presenta síntomas sospechosos como fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido), debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida.

La vacuna contra el Sarampión

La vacuna contra el sarampión forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. La primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad y la segunda (refuerzo) cuando el menor cumple 18 meses.

La vacuna SRP (triple viral) contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas) es una vacuna que protege contra estas enfermedades y evita complicaciones graves que puedan presentarse como neumonía, ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea grave e infecciones del oído.

Casos en el Perú y en las Américas

En lo que va del año, en nuestro país se han identificado 5 casos importados de sarampión, ante los cuales se tomaron medidas inmediatas de control.

“Debido a la presencia de brotes de sarampión en Venezuela y Brasil, existe una alta probabilidad de que lleguen casos al Perú. Por esta razón, es muy importante que todos los niños menores de cinco años sean vacunados y que todos los casos con síntomas sospechosos sean evaluados en un establecimiento de salud”, afirmó el doctor Suárez Ognio.

Dato:

El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión endémica desde el año 2000. De todos depende que la enfermedad no vuelva a ser un problema de salud pública en el Perú.

Estadística minsa

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.