Capsicum es el sector de ajíes y pimientos
Capsicum es el sector de ajíes y pimientos

Según Adex Capsicum es el rubro dedicado a exportar ajíes y pimientos que sufrió una caída del 13% en 2017 según Adex

El vicepresidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Walter Seras, confió en la pronta recuperación de sus productos (Ajíes y pimientos), afectados por los desastres naturales de inicios del año pasado y que originó la caída de su producción, en esa región, del 13% en el 2017.

El dirigente Mencionó que Perú es un líder exportador de capsicum frescos y secos y que el trabajo público privado debe consolidarse. “El norte del país es el pilar, es el principal productor, la maquila más tecnificada está acá en Trujillo y tenemos a los principales maquiladores de conserva en esta ciudad”, enfatizó.

Refirió que el pimiento morrón, ají, la paprika y el piquillo fueron los cultivos de exportación de mayor importancia y opinó que los proyectos de Olmos y Chavimochic aportaron mucho, por lo que estimó que las exportaciones totales de los capsicum, cerrarían este año en alrededor de US$ 260 millones (total nacional).

Walter Seras añadió que en los últimos años se diversificaron las variedades, mencionó el guajillo y el chile ancho, que aportó un mayor volumen a nuestras exportaciones. Respecto al consumo interno, recordó que los mexicanos consumen ajíes y pimientos por casi 14.9 kilos al año (per cápita), mientras que en Perú es de 3.9 kilos, pese a ser un importante productor.

“El consumidor americano está por los 6.20 kilos, los chinos por encima de los 13 kilos, eso quiere decir que tenemos una ventana para seguir creciendo a través del consumo interno, si al menos los peruanos demandaran el 50% de lo que producimos” dijo.

Menor devolución

El representante de ADEX mencionó que algunos de los problemas de los capsicum son los relacionados al tema productivo, comercial y sanitario, pero que la cadena productiva está avanzando.

“Falta capacitación para obtener productos de calidad e inocuos. En ADEX estamos trabajando arduamente con Senasa e Inia. Tenemos una mesa de trabajo en la que proponemos y debatimos soluciones. Por ejemplo entre el 2008 y el 2011 se observó la devolución de páprika por uso de pesticida, pero ahora se redujo en 97% y eso es importante”, añadió.

Otros temas son el desconocimiento por parte de los pequeños productores de los parámetros de sanidad, la presencia de mosca de la fruta que limita una producción de calidad y el acceso a mercados. Otro tema es la presencia de ocratoxinas debido al clima húmedo y el secado en campo. “Este es un tema de capacitación a los productores que sabemos que podemos superar”, añadió.

La Convención de Capsicum se realizará el 5, 6 y 7 de septiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo. Se tocarán temas trascendentales para el sector: formas de cultivo, sanidad, inocuidad y acceso a mercados, entre otros. Es organizada por ADEX y tiene como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, Gobierno Regional de la Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú.

En la conferencia de prensa también participaron el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino; el presidente de la Asociación de ají mochero, Manuel Fernández; el gerente del proyecto especial Chavimochic, Carlos Matos; la gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Angélica Villanueva, y el subgerente de Comercio Exterior del gobierno regional de La Libertad, Rogger Ruiz.

A tomar en cuenta

Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 164 mil toneladas al año. En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil.

La Libertad fue la quinta región más importante (11 mil 781 toneladas de pimientos y ajíes), detrás de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna.

La convención tiene como patrocinadores Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis, Seminis, AGP Semillas e Icarus.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.