Las exportaciones de capsicum se direccionaron principalmente hacia Estados Unidos, España y México

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que, entre los meses de enero y abril del 2018, las exportaciones peruanas de capsicum (ají o pimiento) alcanzaron una facturación de US$ 77 millones 539 mil, monto que representó una muy leve progresión de 1% respecto similar tramo del año pasado.

De acuerdo a la gerente de Agroexportaciones del gremio exportador, Paula Carrión, la variedad de capsicum más exportada fue la de conserva (representó el 61% de la facturación global), seguida por la de enteros (27%), congelados (3%), entre otros.

Además, el principal producto capsicum direccionado al exterior fue la páprika, que fue escoltada por el piquillo, morrón, cherry, jalapeño y guajillo. También se produjeron ventas de ajíes nativos, entre los que se encuentran el ají amarillo (participación 53%), rocoto (25%), panca, escabeche y charapita.

MERCADOS Y FIRMAS EXPORTADORAS

Entre enero y abril del presente año, los principales destinos de los capsicum peruanos fueron Estados Unidos, España y México; que concentran en conjunto el 40% de las compras globales.  En la lista de importadores también aparecen países como Alemania, Argentina, Puerto Rico, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Chile.

Mientras tanto, Gandules, Danper Trujillo, S&M Foods S.A.C y Virú fueron las principales exportadoras nacionales del producto agro en referencia.

DEBES SABER QUE…

Del 5 al 7 de septiembre, se llevará a cabo IX Convención Internacional de Capsicum, certamen que se realizará en el hotel Costa del Sol de Trujillo.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.