Ministerio de la Producción publicó decretos para formalizar pesca artesanal
Ministerio de la Producción publicó decretos para formalizar pesca artesanal

Decreto Legislativo N° 1392, promueve fiscalización de pesca artesanal con embarcaciones pesqueras mayores de 6.48 de arqueo bruto y 32.6 m3 de capacidad

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que hoy se publicaron en el Diario Oficial El Peruano los Decretos Legislativos 1392 y 1393, los cuales promoverán la formalización de embarcaciones artesanales y regularán la interdicción en las actividades ilegales en el sector pesca, respectivamente. Ambas normas entran en vigencia en 30 días.

Formalización pesquera artesanal

Respecto al Decreto Legislativo N° 1392, PRODUCE indicó que el mismo promueve la formalización de la actividad pesquera artesanal, enfocándose en embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega en el ámbito marítimo.

Con la formalización se podrá tener un mejor control de la flota que realiza actividades extractivas, lo que a su vez permitirá al ministerio adoptar las medidas de ordenamiento necesarias para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

La norma establece que este nuevo proceso de formalización tendrá vigencia durante un plazo de dos años y que los Gobiernos Regionales, el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) son los encargados de aplicar e implementar las disposiciones referidas.

Asimismo, indica que el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal se realizará a través del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA),

También sostiene que a partir de la vigencia de la norma y de manera excepcional, los armadores propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras artesanales, que realicen actividades extractivas mientras se encuentren dentro del proceso de formalización, no incurrirán en infracción por no contar con el certificado de matrícula o por no contar con permiso de pesca, según las normas vigentes sobre la materia.

De igual manera, se establece un plazo excepcional de 30 días para que los armadores o propietarios artesanales de embarcaciones pesqueras  presenten sus solicitudes para la obtención de sus permisos de pesca, bajo las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1273.

Interdicción de actividades ilegales

En cuanto a la interdicción de actividades ilegales, el Decreto Legislativo N° 1393, se indicó que “busca evitar que se continúe con actividades ilegales en el sector y garantizar la preservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos”.

De esta manera, entre las medidas dispuestas, se podrá intervenir y descerrajar el lugar en el que se advierta la construcción y funcionamiento de un astillero o cualquier otra infraestructura que sirva para la construcción de embarcaciones pesqueras.

Asimismo, se procederá al decomiso de la maquinaria y equipos que se encuentren en dicho lugar o destrucción de las mismas cuando no resulte viable su decomiso; así como el posterior desguace de la embarcación en el estado en que se encuentre o destrucción de cualquiera de sus partes cuando se verifique la actividad ilegal.

Respecto al uso de instrumentos prohibidos para la captura o extracción de recursos hidrobiológicos, se podrá destruir del arte de pesca, aparejo o equipo no autorizado o prohibido, así como el decomiso de los explosivos o sustancias tóxicas.

Por otro lado, a fin de afrontar la problemática señalada respecto a la ejecución de las resoluciones sancionadoras en materia pesquera, el decreto legislativo contempla una disposición complementaria modificatoria mediante la cual se incorpora un artículo a la Ley General de Pesca, cuyo objetivo es garantizar la ejecutoriedad de las resoluciones sancionadoras en materia de pesca y consecuentemente el efecto disuasivo de las sanciones impuestas, así como la asignación eficiente de los recursos del ministerio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.