La Oficina de Procesos Electorales () se pronuncia por de kit electoral que solicitó para referéndum

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que en el caso de la solicitud presentada por el ciudadano Daniel Urresti Elera, con la finalidad de adquirir un kit electoral -para impulsar un referéndum- la institución ha procedido en todo momento de manera neutral, transparente y apegada a la .

Como se recuerda Urresti anunció que promovería un referéndum para la no reelección de , luego denunció que la dilataba la entrega de planillones para ese fin.

Al respecto la ONPE precisó que la referida solicitud de se recibió y atendió respetándose el orden de prelación y que en el plazo de , que venció el viernes 14 de setiembre, se le ha brindado la respectiva respuesta, según lo normado.

Tras ratificar un trato igualitario a todos los ciudadanos que tramiten sus solicitudes ante la ONPE, a fin de poder ejercer un derecho, el organismo electoral informó que en el caso de la solicitud del señor Urresti esta requiere precisiones.

Por esta razón, el organismo electoral le ha otorgado el plazo de dos (02) días hábiles con la finalidad que remita el texto del con las precisiones requeridas, a fin de determinar si se trata de una iniciativa de reforma constitucional o para un referéndum.

Recordemos que para poder ejercer el derecho de participación ciudadana se requiere un número mínimo de adherentes de la electoral : iniciativa legislativa (0,3%), iniciativa de reforma constitucional (0.3%) y Referéndum (10%).

La ONPE ratifica su decisión de seguir garantizando el respeto a los principios de transparencia, participación, igualdad y legalidad, atendiendo los requisitos y las expectativas que demande la ciudadanía.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.