Segundo debate municipal 2018
Segundo debate municipal 2018

Los postulantes a la alcaldía de Lima protagonizaron su segundo debate a una semana de las elecciones regionales y municipales 2018

Con propuestas diversas y frases de grueso calibre, se realizó este domingo se realizó la segunda edición del debate municipal por la alcaldía de Lima Metropolitana.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima (CCL), en San Borja, a donde acudieron 10 candidatos. El candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont, decidió asistir a última hora.

Participaron en este segundo debate Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Roberto Gómez (Vamos Perú), Gustavo Guerra (Juntos por el Perú), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Julio Gagó (Avanza País), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Enrique Fernández (Frente Amplio).

Aquí un compendio de las principales propuestas:

Belmont destaca su trayectoria

El candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont, concluyó hoy su participación en el debate señalando que gracias a la experiencia obtenida en sus dos gestiones como alcalde de Lima en los año 90, la capital será mucho mejor.

Según mencionó, en sus dos gestiones se construyó el Trébol de Javier Prado, la avenida Universitaria, el asfaltado en pueblos jóvenes y los primeros centros médicos municipales.

Ricardo Belmont

“No podemos votar por quienes no tienen trayectoria”, expresó. Belmont sostuvo que fue perseguido por la dictadura durante varios años y acusó a la prensa de no defenderlo en su momento.

También dijo ser deportista y jugar limpio, por lo que argumentó que “nunca mentiría ni diría una cosa que no debo decir”.

Diethell Columbus dice que puede transformar la ciudad

El candidato a la Municipalidad de Lima por Fuerza Popular, Diethell Columbus, pidió hoy a la población respaldar su candidatura al afirmar que sabe cómo transformar la ciudad porque la conoce bien.

“Lima es una ciudad que merece grandes obras, para hacerlo necesitamos volver a empoderar a la Municipalidad a través de leyes que le permitan financiar las obras como anillos viales para descongestionar el tráfico caótico, llevar agua, desagüe, salud, titulación”, afirmó.

Diethell Columbus

Refirió además que, de ganar las elecciones, trabajará de la mano con la sociedad civil y exigirá al Congreso la aprobación de las leyes necesitadas por la población.

“Te pido que votes por propuestas”, sostuvo tras presentarse como vecino que ha crecido en Comas, fruto de la educación pública y padre de familia.

Cornejo dice tener propuestas serias

El candidato a la alcaldía de Lima por Democracia Directa, Enrique Cornejo, sostuvo que es el único postulante con propuestas serias, y pidió a todos los habitantes de Lima ayudarlo con sus votos a cambiar la capital.

“Nosotros tenemos propuestas serias, todo lo que tengo aquí son estudios de factibilidad, perfiles y proyectos de ordenanzas para empezar a cambiar Lima desde mañana. Estamos preparados para cumplir nuestras promesas”, manifestó en su mensaje final en el debate municipal.

Enrique Cornejo

Cornejo sostuvo que la mayoría de candidatos a la alcaldía de Lima presenta propuestas improvisadas o que no resolverán los problemas de los ciudadanos, situación que -según dijo- ya la había advertido hace cuatro años la primera vez que postulo al cargo.

Por ello, pidió a los limeños ayudarlo a cambiar la capital votando por él a fin de plasmar las propuestas para solucionar los problemas, como la creación del distrito Cercado de Lima, el anillo vial de San Marcos, el albergue para los animales y el cuidado a los ancianos y la casa de los maestros.

“El 7 de octubre tienes una gran decisión que tomar, vota seguro y tranquilo, por ti y tu familia, sin manipulaciones, puedes ayudarme a cambiar la ciudad contigo y eso queremos hacer. Tu puedes ser el protagonista, no los medios, y por eso queremos trabajar contigo”, añadió.

Enrique Fernández ofrece un cogobierno municipal

El candidato por el Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, ofreció realizar un cogobierno con la población si es que llega a la alcaldía de Lima en el proceso electoral del próximo 7 de octubre.

Dijo que en esta campaña electoral no contó con grandes carteles y no tuvo muchas entrevistas en los medios de comunicación, pero -añadió- siempre buscó acercarse a la población a través de sus recorridos por la ciudad.

“Tienes un voto, úsalo para que el país cambie, con el voto se lucha, dáselo a quien te lo pide con corazón, nos comprometemos a hacer un cogobierno con ustedes, con la población”, manifestó.

Enrique Fernández

Fernández Chacón sostuvo que el país vive el gran problema de la corrupción, algo que “ha destrozado moralmente” a toda la ciudadanía.

“En estos escasos minutos que tuvimos no se puede explicar el problema que tiene el país, como es la corrupción, pero tenemos el deber de enfrentar este fenómeno”, añadió.

Gagó pide a electorado no votar por candidatos que mienten

El aspirante a la alcaldía de Lima por Avanza País, Julio Gagó, pidió al electorado no votar por candidatos que mienten en sus hojas de vida, huyen del debate, no tienen propuestas o están procesados por asesinato.

En el último bloque del debate municipal, emplazó a los limeños a depositar su confianza en el candidato que es emprendedor, que “trabaja como tu, crea empresa y alza la voz para defender sus derechos”, anotó.

Julio Gagó

Asimismo, agradeció las expresiones de apoyo de la población durante la campaña electoral. También reafirmó su compromiso de defender a la familia como alcalde de Lima.

PREVIA

El segundo y último debate municipal a la alcaldía de Lima se inició esta noche con la participación de 10 candidatos al sillón metropolitano, quienes forman parte del grupo establecido de acuerdo con el sorteo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 13 de setiembre.

El encuentro se efectúa en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja, al igual que la primera jornada llevada a cabo la semana pasada.

El orden de intervenciones será el siguiente: Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Roberto Gómez (Vamos Perú), Gustavo Guerra (Juntos por el Perú), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Siempre Unidos) y Ricardo Belmont (Perú Libertario).

Continúan Julio Gagó (Avanza País), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Enrique Fernández (Frente Amplio).

También habrá dos bloques de duplas que confrontarán, primero, a Fernández Chacón con Guerra García; Gagó con Lay Sun; Velarde con Cornejo; Belmont con Beingolea; y Columbus con Gómez Baca. Luego será Gómez Baca-Columbus, Gagó-Beingolea, Cornejo-Velarde, Fernández-Belmont, y Guerra García-Lay.

Tal como ocurrió en el primer debate, el domingo pasado, abordarán temas referidos a seguridad ciudadana, transporte público, limpieza pública, lucha contra la corrupción, comercio informal, atención a población vulnerable, entre otros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.