Minsa: "Detección oportuna de hipertensión y diabetes previenen males cardiovasculares
Minsa: "Detección oportuna de hipertensión y diabetes previenen males cardiovasculares

Todos los establecimientos de salud del Minsa -de manera obligatoria- deben medir la presión arterial y evaluar factores de riesgo de diabetes

En el marco de la Semana del Corazón, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó cerca de 600 despistajes gratuitos de hipertensión y diabetes en el Emporio Comercial de Gamarra, distrito de La Victoria.

Esta campaña tiene como fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir estos dos principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que representan la segunda causa de muerte en el país.

Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, advirtió que alrededor de 4 millones 300 mil (18.6%) peruanos mayores de 15 años padecen de hipertensión, y 1 millón (7%) de peruanos mayores de 25, tienen diabetes.

«Estas condiciones de salud están directamente relacionadas a malos hábitos de vida, y es importante una detección oportuna y un control adecuado de las personas con estos diagnósticos», dijo.

Minsa: "Detección oportuna de hipertensión y diabetes previenen males cardiovasculares
Minsa: «Detección oportuna de hipertensión y diabetes previenen males cardiovasculares

En ese sentido, indicó que todos los establecimientos de salud del Minsa -de manera obligatoria- deben medir la presión arterial a todo paciente mayor de 18 años que cuente o no con Seguro Integral de Salud (SIS).

«Si hay antecedentes familiares, también se puede medir la presión a niños y adolescentes», anotó.

En el caso de la diabetes, Hancco precisó que en todos los establecimientos de salud del Minsa se realiza una valoración clínica que consiste en preguntar al paciente sobre su estilo de vida, si hace o no actividad física, consume alcohol o tabaco, además, se controla peso y talla para detectar si hay sobrepeso u obesidad.

El especialista recordó que una persona con diabetes tiene 2 a 3 veces más probabilidades de tener un infarto al corazón, mientras que alguien con hipertensión corre más riesgo de un infarto cerebral.

Finalmente, instó a la población a realizarse chequeos médicos periódicos y al menos una vez al año a partir de los 40 años de edad. Asimismo, aconsejó practicar estilos de vida saludables, porque contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), dejar el cigarrillo, evitar el alcohol y bebidas azucaradas, grasas saturadas y grasa trans. Además, canalice mejor el estrés y tenga calidad de sueño.

DATO

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.