Tele Medicina
Tele Medicina

La presidenta de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, destacó que desde el consultorio de “telecolposcopía” hoy detectan tempranamente lesiones uterinas o cáncer.

«Iniciamos estas atenciones en Iquitos porque aquí es la región con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional. Solo en la marcha, de 20 pacientes se detectaron 5 casos. Realmente va a ser de mucha utilidad», declaró la máxima autoridad de EsSalud.

El diagnóstico oportuno en el tratamiento de una neoplasia hace la diferencia entre la vida y la muerte de la paciente, por eso el CENATE de EsSalud presentó su moderno servicio de telecolposcopía en Iquitos, en el centro de atención primaria CAP II San Juan Bautista para el beneficio de más de 118 mil aseguradas.

Antes, las pacientes debían ser referidas a un centro de mayor complejidad tras notarse en sus resultados de papanicolau cualquier anomalía, un procedimiento que les tomaba alrededor de dos a tres meses. Ahora, pueden tener una cita en el servicio de Telecolposcopía y conocer su diagnóstico en un lapso no mayor de 24 horas.

«Yo hubiese tenido que viajar hasta Lima para hacerme los exámenes, gastar en hospedaje, alimentación, dejar a mis hijos aquí, pero ya no y por eso estoy agradecida con EsSalud, por poner los ojos en mi región», declara Clorinda Maceda, una de las veinte mujeres beneficiadas en el proceso de marcha blanca, iniciado hace algunas semanas por CENATE.

Junto a ella, está Deisy Vergara recibiendo la información previa al examen. «Es reconfortante saber que este examen ya se va a realizar acá porque eso significa que vamos a estar más controladas y atendidas», menciona.

La iniciativa es llevada a cabo por el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), ya que esta región cuenta con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino del país.

Primer TeleCAM en el País

Además, EsSalud, a través de los Centros del Adulto Mayor (CAM) incorpora un nuevo servicio en Iquitos denominado, TeleCAM.

Durante su estadía, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, junto a la Dra. Bernardette Cotrina Directora del CENATE inauguraron las atenciones en nutrición y psicología recibiendo a los primeros pacientes adultos mayores de este innovador servicio que busca, además, mejorar la calidad de vida.

De igual modo, fue inaugurado el teleconsultorio del CAP III Iquitos, al servicio de 81 mil asegurados en las especialidades de la endocrinología, medicina familiar, traumatología, gastroenterología. También, el teleconsultorio del CAP II Nauta al servicio de más de 13 mil asegurados.

Durante su visita de trabajo, la Dra. María Elena Aguilar Del Águila visitó los consultorios de pediatría e inmunizaciones donde participaron de la vacunación de niños y, además, adolescentes varones y mujeres que se colocaron la única dosis contra el VPH.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea