Alan García en comisión Lava Jato
Alan García en comisión Lava Jato

En sesión reservada y con votos de la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra y fujimorista Karina Beteta, Alan García no fue incluido como responsable penal

Alan García fue excluido de toda responsabilidad penal en el informe final de la comisión Lava Jato del Congreso -sobre la Línea 1 del Metro de Lima- gracias a los votos del fujimorismo y el Apra.

Según reveló el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), en sesión reservada, la comisión acordó por 3 votos contra 2, blindar a Alan García.

En el documento que excluye a García, según el programa de TV, se daba cuenta de que debido al “interés” del ex mandatario Alan García de sacar adelante la obra antes de culminar su segundo periodo presidencial.

Ello provocó que su costo se elevara, que se le exonere del SNIP y que se emitieran decretos de urgencia que permitieron tener un sistema de contratación a favor de la constructora Odebrecht.

Ello, además, en medio de 15 reuniones que el líder aprista mantuvo con funcionarios de la empresa brasileña, como el propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

«La votación fue 3-2, el señor Violeta y mi persona votamos a favor de la inclusión, el señor Mauricio Mulder, Beteta y Rosa Bartra votaron contra la inclusión, mientras Marisol Espinoza no asistió y el señor Morales se abstuvo», dijo García Belaunde.

El informe Lava Jato

En el informe previo sobre el Metro de Lima se dejaba constancia de que Alan García habría infringido el artículo 118 de la Carta Marga, referido al cumplimiento de los tratados y leyes por parte del presidente; así como de los artículos 6° y 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que demandan al funcionario probidad y neutralidad.

Sin embargo, además de esto, se sostenía que, conjuntamente con la actual investigación fiscal que se sigue por este caso, se pudo haber iniciado otras pesquisas a nivel penal en contra de Alan García por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, aunque se refiere que al momento de realizarse el informe ya habían prescrito.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.