Martín Vizcarra aún no decide si dará salvoconducto a Alan García
Martín Vizcarra aún no decide si dará salvoconducto a Alan García

Mandatario Martín Vizcarra dijo desde Arequipa que primero hay que esperar la decisión que tome Uruguay sobre asilo política a Alan García.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que la decisión de otorgar o no el salvoconducto a Alan García se tomará luego de que el Gobierno de Uruguay responda a pedido de asilo hecho por el ex jefe de Estado.

«La respuesta tiene que venir oficialmente. Hemos escuchado que las autoridades de Uruguay van a tomar el tiempo necesario para analizar la información, así que no apresuramos. Hay que esperar», señaló.

«No adelantemos (opinión) porque no sabemos finalmente, después de la evaluación del gobierno de Uruguay, qué decisión van a tomar», manifestó.

Desde Arequipa, sostuvo que en el país no existe una persecución política y que su Gobierno respeta la independencia de los otros poderes del Estado. Agregó que los congresistas son libres de viajar a Uruguay si lo creen conveniente.

«Sé que algunos congresistas han viajado. Aquí tenemos tres poderes del Estado. El Poder Judicial que es independiente y está haciendo investigaciones de delitos comunes, el Poder Legislativo que puede tener su opinión, que es respetable, y nosotros como Poder Ejecutivo mantenemos y respetamos la independencia de poderes», concluyó.

Cluster minero

En otro momento el jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la suscripción del convenio entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, para la creación del cluster minero del sur del Perú.

Durante su discurso, el mandatario resaltó esta iniciativa que permitirá incrementar los niveles de productividad y competitividad de la grande, mediana y pequeña minería del sur del país, a través de servicios tecnológicos que generen soluciones innovadoras a los desafíos operacionales de la minería local e internacional.

«Este será el inicio de un esfuerzo exitoso que cambie la estructura económica y los grandes proyectos mineros de la macro región sur del país», enfatizó el mandatario al destacar el potencial en minería que posee esta zona del país desde Tacna, Moquegua, Arequipa hasta Apurímac.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.