Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Legisladores de diversas bancadas coincidieron en señalar que era legítimo y necesario el juicio político efectuado al expresidente Martín Vizcarra, así como a las exministras Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete por haber incurrido en infracción constitucional al inocularse de forma irregular las vacunas contra la COVID-19.

Los legisladores reafirmaron su postura acertada de haber vacado en noviembre pasado al entonces presidente con 105 votos a favor en referencia al informe final que solicitó para Martín Vizcarra la inhabilitación por diez (10) años; para Pilar Mazetti, ocho (8) años; y para Elizabeth Astete, un (1) año.

Franco Salinas López, vocero de Acción Popular, sostuvo que en esta oportunidad histórica se reivindica al Congreso de la República para que “nunca más una persona como Martín Vizcarra vuelva a ocupar cargo alguno en el país (…) Él es responsable del fracaso de la política económica, buscó saltarse toda norma electoral, ha degradado todo cargo que ha ocupado”, sostuvo.

Por su parte, Orlando Arapa (Nueva Constitución) sostuvo que este proceso “debe ser ejemplo para que se reclame un comportamiento ejemplar de todo dignatario y funcionario público, pues no solo buscó beneficiarse personalmente, sino que ha dado la espalda a su pueblo”, dijo.

Mientras que para el legislador Carlos Almerí (PP), la situación está enmarcada en la falta de ideología de los partidos políticos, “lo que ha llevado a elegir y dar paso al pragmatismo político. En vez de una ideología, ahora se gobierna con una hoja de ruta; hay una partidocracia venida a menos”, señaló.

A su turno, el legislador Carlos Mesía (Fuerza Popular) se refirió a documentos que demostrarían que “las vacunas de Sinopharm vinieron camufladas como materia de estudio, pero que en verdad fue parte de un soborno para inmunizar funcionarios y sus familiares. Todos se pusieron de acuerdo, existió un dolo premeditado, no era una vacuna experimental. Mientras la población dejaba de ser vacunada y moría”, precisó.

Por su parte, el legislador Fernández Chacón (Frente Amplio) recordó que Vizcarra tenía el 75 % de apoyo popular durante el referéndum, pero ello no lo hizo inmune.

Recordó que los últimos presidentes desde hace 30 años “fueron todos a la cárcel, lamentablemente hoy alquilan un partido y ni saben cómo se llama”.

A su vez, Alexander Zarate Antón (FP) sostuvo que Vizcarra está “bien inhabilitado por su indiferencia, incapacidad, y el número de muertos que siguen engrosando las estadísticas que él intento disimular”.

A su turno, Absalón Montoya (Frente Amplio) comentó la situación de crisis sanitaria en el país como resultado de gestiones inadecuadas. Además, hizo un llamado en favor del personal médico fallecido en la pandemia.

“Sabemos que en este contexto hay quienes se han beneficiado como han querido, (hay) malos funcionarios que se han dedicado a llenarse los bolsillos con recursos del Estado, como consecuencia de ello no hay camas hospitalarias ni camas UCI ni oxígeno. Vizcarra ha traicionado a la patria; a los voluntarios al ensayo clínico, los abandonó”, comentó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea