Patricia Balbuena renunció al ministerio de Cultura tras denuncias
Patricia Balbuena renunció al ministerio de Cultura tras denuncias

La gestión de la ministra de Cultura fue puesta en cuestión por la contratación irregular de su exviceministro y otras denuncias.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó hoy su renuncia tras una serie de cuestionamientos a su gestión como las irregulares contrataciones con el Estado de uno de sus viceministros.

La carta de renuncia fue presentada al presidente de la República Martín Vizcarra, quien según diversos medios la aceptó hoy por la mañana.

Se informó que la salida de la titular de Cultura se dio porque existen nuevos cuestionamientos de gastos irregulares relacionadas a la inversión para el Bicentenario, lo que afectaba al sector cultura.

Además Balbuena no quería que las denuncias afecten los lineamientos del Gobierno de Martín Vizcarra. Esta decisión fue tomada un día después de que congresistas presentaran una moción de interpelación en su contra por este tema.

Patricia Balbuena

La iniciativa, promovida por la bancada aprista, fue suscrita por legisladores de varias bancadas. Las interrogantes buscaban aclarar la buena pro entregada a la empresa Arqueo Andes, vinculada al exviceministro, quien renunció a su puesto después de destapado el caso por la prensa local.

Antes de presentar su renuncia, Balbuena se presentó ante la Comisión de Cultura para abordar este caso. Ante el grupo de trabajo, la alta funcionaria dijo que tras la denuncia se han retirado a cuatro funcionarios que pertenecían al comité de selección, así como al jefe y a la asesora de la Dirección de Patrimonio Arqueológico.

«La ministra de Cultura no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos tomado todas las acciones, no solamente contra el personal involucrado, no solamente para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que puedan facilitar ecosistemas de corrupción dentro del Ministerio», señaló.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.