Moisés Mamani podría ser suspendido 120 días según preinforme de Ética
Moisés Mamani podría ser suspendido 120 días según preinforme de Ética

Preinforme de la secretaría técnica de la Comisión de Ética se debate mañana y plantea derivar caso a Fiscalía y Subcomisión de Acusaciones.

Moisés Mamani, el congresista de la República acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza de nacionalidad brasileña, podría ser suspendido 120 días en sus funciones.

A decir del preinforme de la comisión de Ética del Congreso, la medida incluye una sanción sin goce de haberes contra el parlamentario por el mismo periodo.

El documento –que será puesto a consideración de los integrantes del grupo de trabajo que preside Janet Sánchez– sugiere, además, derivar el caso al Ministerio Público así como a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En ambas instancias ya se ha tomado nota del mismo. Sin embargo, mientras la Octava Fiscalía Penal Corporativa abrió una investigación preliminar apenas se conocieron los hechos, en la Subcomisión de Acusaciones no se han admitido a trámite siquiera las dos acusaciones presentadas por el Frente Amplio y Nuevo Perú.

Y es que su presidente, el fujimorista César Segura, alega que la revisión de los casos se hace por orden de llegada y el de Mamani es precedido por más de 150 expedientes.

Suspensión pero…

En ese contexto, fuentes legislativas indicaron que la suspensión por 120 días a Mamani sería “la menor” de las sanciones según el medio Perú 21.

“Aquí no hay solo una falta ética, sino un delito que tendrá que ser sancionado penalmente previo desafuero”, señalaron. Agregaron que en el caso de Ética, la recomendación responde a la gravedad de la falta, la actitud asumida por Mamani de negar los hechos y las contradicciones en su testimonio ante la comisión.

El congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, quien forma parte del grupo del congreso, indicó a RPP Noticias que espera que Fuerza Popular no blinde a Mamani. “La declaración de Luz Salgado, que dijo que ‘asuma su responsabilidad’, es clara señal que le han dicho que va a ser sancionado”, apuntó.

Además, se refirió al pedido de reconstrucción de los hechos por parte del congresista representante de Puno y lo calificó de “aberración”. “Es hasta en cierto punto ofensiva”, apuntó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.