Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Uruguay rechazó pedido de asilo de Alan García y éste regresa a su domicilio

El expresidente señaló que no tiene nada que ver en temas de corrupción de Odebrecht.

Gobierno de Uruguay analizó pedido de y rechazó otorgarle asilo y éste de inmediato dejó sede diplomática.

El presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó este lunes una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y anunció que no concederá el asilo solicitado por el expresidente Alan García.

“No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”, dijo Vázquez.

Según informa el diario El País de Uruguay, en la mañana de hoy lunes Tabaré Vazquez brindó una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para hablar del pedido de asilo que realizó el expresidente peruano Alan García.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García, porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político”, comunicó el mandatario.

Vázquez realizó un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo y agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material enviado por el gobierno peruano días atrás.

Señaló que la decisión tomada por su gobierno es “por consideraciones estrictamente jurídicas”.

El presidente uruguayo sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es “persecución política”.

Por su parte, el canciller Novoa añadió que el gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú.

Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, tras permanecer desde el 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top