Peruanos en oceanía ya votan en referéndum: Mira dónde votar aquí
Peruanos en oceanía ya votan en referéndum: Mira dónde votar aquí

Al otro lado del mundo, miles de peruanos ya votan en Oceanía y responden a cuatro preguntas del referéndum 2018

Los primeros en votar para el referéndum 2018 fueron los peruanos residentes en Oceanía, cumpliendo hoy domingo su deber de responder sobre la reforma política y judicial, convocado por el presidente Martín Vizcarra.

Se trata de una jornada que se desarrolla con normalidad al otro lado del continente según reportó la agencia Andina de Noticias.

¿No sabes dónde votar? MIRA aquí

En Australia, unos 5.000 peruanos están habilitados para votar, de los cuales 3.100 se encuentran en la ciudad de Sídney; mientras que en Nueva Zelanda hay 350 peruanos que residen en la ciudad de Auckland y que pueden acudir a las urnas, de acuerdo a datos oficiales.

La votación en la ciudad de Sídney comenzó a las 08.00 hora local (23.00 GMT del sábado), en donde se instalaron 11 mesas electorales, explicó a Efe el cónsul general del Perú, Gabriel Pacheco, al inicio de la jornada.

Los peruanos se acercaban poco a poco al principio de la mañana sin que se presentara ningún incidente, constató Efe.

Uno de los votantes, Víctor Bellido, quien reside desde hace más de 30 años en Australia, comentó a Efe que él siempre vota «aunque muchos peruanos tienen el concepto de que no vale la pena votar si no hay multa».

Pero él lo hace regularmente «porque está la convicción cívica que tengo como ciudadano peruano», recalcó.

El referéndum consultará el domingo 9 a los ciudadanos sobre la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la financiación de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.