Referéndum 2018: ONPE imprime más de 24 millones cédulas de sufragio
Referéndum 2018: ONPE imprime más de 24 millones cédulas de sufragio

El 9 de diciembre se realiza el referéndum sobre cuatro reformas constitucionales y cédulas de sufragio ya son impresas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este jueves 15 de noviembre el proceso de impresión de más de 24 millones 800 mil cédulas de sufragio para la realización del Referéndum Nacional del próximo 9 de diciembre.

En las instalaciones de Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en el distrito de Santa Anita, en Lima, la actividad comenzó con la prueba de color de la cédula, a través de la cual se permitió verificar el diseño, colores, formas y otras características de la boleta de sufragio.

El acto se realizó en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Durante la impresión se aplican exhaustivos controles de calidad por parte de un centenar de técnicos de la ONPE, quienes en tres turnos diarios asegurarán la culminación efectiva de este proceso.

Las más de 24 millones 800 mil cédulas incluye la reserva necesaria ante cualquier contingencia.

El proceso de impresión incluirá la aprobación de la muestra generada por la imprenta, la impresión propiamente dicha, el corte, control de calidad, conteo, embolsado, rotulado y embalaje.

Como parte de este proceso se ha considerado el conteo electrónico de las cédulas de sufragio, a fin de garantizar la exactitud del envío de este material a cada una de las mesas de sufragio que se instalarán el domingo 9 de diciembre.

Seguridad

La cédula de sufragio cuenta con rigurosas medidas de seguridad para impedir cualquier adulteración o mal uso, garantizando así la transparencia de los comicios y el respeto irrestricto al veredicto que emita el electorado en las urnas

Se estima que todo el proceso de impresión de las cédulas para el referéndum dure doce días calendario.

De otro lado, se tiene previsto entregar el 21 de noviembre el material electoral a la Cancillería para su despliegue vía valija diplomática. El despliegue del material electoral en el país está programado del 25 noviembre al 03 de diciembre.

En una primera fase, el material será trasladado de Lima a cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas (ODPE), para luego, en una segunda, trasladar el material hacia los propios locales de votación, siempre con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Cédula Segunda Elección Regional

Entre tanto, este sábado 17 de noviembre, se inicia el proceso de impresión de más de 9’ 250 mil cédulas de sufragio para la Segunda Elección Regional en la misma Corporación Gráfica Navarrete, proceso que durará aproximadamente ocho días calendario.

De esta manera, la ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, garantiza la producción y traslado del material de sufragio a fin de que los peruanos, tanto en el territorio nacional como aquellos connacionales que residen en el extranjero, puedan ejercer con plena libertad su derecho al sufragio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.