Revelan que Alan García sí pidió asilo a Colombia
Revelan que Alan García sí pidió asilo a Colombia

Desde Colombia, periodista revela que Alan García hizo solicitudes previas no formales al gobierno de Colombia, pero no obtuvo respuesta positiva.

Alan García, el expresidente del Perú investigado por presuntamente recibir dinero de Odebrecht, pretendió que Colombia le diera asilo político antes de tramitar una solicitud formal al Uruguay.

Como se recuerda Alan García ya estuvo asilado en Colombia en la década de los 90 cuando Alberto Fujimori gobernaba, pero en esta oportunidad no recibió aprobación.

Según reveló el periodista colombiano Luis Carlos Vélez, quien es director de la radio colombiana La FM, Alan García hizo solicitudes previas no formales a algunas autoridades de ese país.

«La información a la cual hemos tenido acceso en las últimas horas es que el expresidente de Perú Alan García hizo solicitudes previas no formales al gobierno colombiano para que le concediera político antes de hacer lo propio con el gobierno uruguayo», manifestó el periodista.

«El gobierno colombiano, a través de canales no diplomáticos formales le hizo conocer a Alan García que no había disponibilidad para realizar ese trámite«, reveló el director periodístico.

Alan García sin posibilidades

Tal como ocurrió con Uruguay, la autoridad consultada en Colombia, redujo posibilidades de otorgarle asilo a Alan García pues era público que este es acusado e investigado por presuntos delitos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

La situación de Alan García hoy es distinta a la de los años 90, cuando Alberto Fujimori gobernaba y si existía una orden de detención en su contra por razones políticas.

En aquellos años incluso Alberto Fujimori encabezó un golpe de Estado y rompió el orden constitucional, pero en la actualidad Martín Vizcarra gobierna de forma democrática y constitucional.

Ante la negativa previa de Colombia y Costa Rica, Alan García pidió asilo al gobierno de Uruguay, pero le fue negado por el presidente Tabaré Vázquez tras considerar que no es víctima de una persecución política.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.