Alfonso Cuarón ganador de Los Globos de Oro
Alfonso Cuarón ganador de Los Globos de Oro

Roma‘, el film de Alfonso Cuarón, tuvo su gran noche en la premiación de los Globos de Oro, al llevarse no sólo el galardón a «Mejor Película Extranjera» sino a «Mejor Director».

Como se recuerda ‘Roma’, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, cuenta la historia de «Cleo«, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México.

El mexicano Alfonso Cuarón se hizo de su primer Globo de Oro de la noche luego de obtener el reconocimiento a Mejor Película Extranjera por «Roma».

La cinta del mexicano se impuso a «Capernaum», de Líbano; «Girl», de Alemania; «Never Look Away», de Bélgica, y «Shoplifters», de Japón.

En su discurso de agradecimiento, Cuarón nombró a las dos protagonistas de la obra: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como al equipo de la productora Netflix.

El galardón fue entregado por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones. Una película mexicana no se hacía del Globo de Oro en ese rubro desde «Tizoc», en 1957.

«Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy», dijo el cineasta de 57 años, antes de lanzar un «gracias familia, gracias México».

Merecido premio para Alfonso Cuarón

Mejor Director para Alfonso Cuarón

Por si fuera poco, Alfonso Cuarón logró obtener otro Globo de Oro, pero esta vez con la categoría a Mejor Director.

Harrison Ford fue quien le entregó el premio luego que este recibió el abrazo de varios de los presentes, al constituirse en el gran ganador de la noche.

«El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común», dijo Cuarón.

La cinta está inspirada en la vida de su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

«Este filme fue dirigido por Libo, mi madre, mi familia, pero tal vez más importante por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó», expresó poco después, al recibir el segundo premio.

«Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo», remarcó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.