Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Exfuncionario de Odebrecht revela montaje jurídico en pago a Alan García

Alan García y Marcos de Queiroz Grillo

Alan García y Marcos de Queiroz Grillo

La situación se complica para Alan García y es que desde Curitiba, Marcos de Queiroz Grillo, ex generador de la caja 2, de , confirmó que el contrato por una conferencia del líder del en Brasil fue ficticio.

Ante el equipo Lava Jato conformado por fiscales peruanos, el funcionario de Odebrecht dio detalles del contrato por la conferencia que ofreció el ex presidente Alan García para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo el 25 de mayo de 2012.

“Se hizo todo un montaje jurídico para justificar ese pago. Se trató de una operación estructurada”, aseveró una fuente al diario Perú21 vinculada al caso.

Por esa conferencia, Alan García recibió 100,000 dólares de pago en una sola armada a través de una entidad bancaria.

La misma fuente explicó que Jorge Barata en el Perú, le pidió a Queiroz Grillo que estructurara la operación del contrato ficticio de García para que pareciera formal y “no que salió de las arcas de la constructora brasileña”.

El mencionado contrato se hizo a través del estudio Spínola, que trabajaba para Odebrecht, y tenía como fin montar contratos ficticios. No se descarta que el haya salido del departamento de la División de Operaciones Estructuradas. (Caja de sobornos).

Se confirma tesis de fiscalía

Al respecto, el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se refirió sobre las declaraciones de Marcos de Queiroz Grillo: “Creemos que las declaraciones de Grillo confirman la tesis de la fiscalía (sobre la conferencia).

No puedo revelar detalles pero es evidente que se trata de un contrato (el de la conferencia) simulado realizado posteriormente. Está en cuestión el tema de la procedencia y la ilicitud del dinero”, dijo a Canal N.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, Rafael Vela, expresó su satisfacción por la información recabada en el primer día de interrogatorios efectuados hoy en Brasil a exfuncionarios de la empresa Odebrecht.

“Satisfechos por toda la información recabada (…) todas las preguntas formuladas por (fiscal) José Domingo Pérez han sido respondidas exhaustivamente, con mucho detalle”, expresó.

Al culminar el primer interrogatorio en la sede de la Procuraduría de Curitiba, Erasmo Reyna, abogado de Alan García dijo que “hoy ha sido confirmado que el pago (por la conferencia) no está vinculado a ningún pago de coima sobre la gestión de García como presidente de la República”, aseveró el abogado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top