Ciudadela de Caral
Ciudadela de Caral

La mujer peruana ha cumplido un importante rol desde la formación de la civilización Caral, en el valle de Supe, en el área norcentral, así como también en las sociedades del país con diversidad étnica, cultural y lingüística, sostuvo la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura.

“Las evidencias recuperadas en las investigaciones arqueológicas, resaltan la importancia que tuvo la mujer en las sociedades tradicionales, en el largo proceso cultural milenario, con acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa”, indicó.

Lea también: Canciones por el Día de la Mujer en esta fecha tan especial

Ciudadela de Caral
Ciudadela de Caral

“No obstante, las sociedades ancestrales compartieron una visión de la vida, de promover relaciones de armonía entre ambos géneros y la necesidad de complementar sus funciones para lograr las condiciones de beneficio social general”, acotó.

Hallazgos en la civilización Caral

En los centros urbanos, que fueron parte de la civilización Caral, hace 5000 años, se halló a la denominada “Dama de los Cuatro Tupus” de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral.

El cuerpo estaba envuelto con un tejido de fibra de junco, sujetado por soguillas. Fue cubierto con una capa de ceniza. Y en la base se hallaron restos de una ofrenda consistente en un cuenco de calabaza, fragmentos de mate, con tubérculos deshidratados.

La Mujer tenía entre 1.48 a 1.58 metros de estatura. Poseía cuatro tupus hechos de hueso con diseños de aves y monos, y collares de spondylus.

También está la sacerdotisa, de gran prestigio regional, que fue representada en una estatuilla en Miraya, centro urbano de Caral, y en otra, estatuilla, en posición central entre los gobernantes, mujer y hombre, de Vichama, de la misma época, pero en el valle vecino de Huaura.

“Posiciones que, asimismo, han sido identificadas en períodos posteriores, como la denominada Señora de Cao en la cultura Moche, la señora de Chornancap de la cultura Lambayeque o las relevantes funciones que desempeñaban las esposas de los Incas en el Tahuantinsuyo, todas ellas con poder de mando”, agregó Shady Solís.

Ciudadela de Caral
Ciudadela de Caral

El importante rol de la mujer ha quedado expresado, también en los relatos donde se reconocen a deidades femeninas, relacionadas con los recursos alimentarios, como la Pachamama y Cochamama, así como la complementariedad entre deidades de ambos géneros, la luna, femenina, con el sol, masculino, entre otros.

La arqueóloga sanmarquina, comentó que en el siglo XVI, con la instalación del gobierno virreinal español, se dio un fuerte cambio, restringiendo la participación de la mujer en los diversos campos de las actividades sociopolíticas, limitándola a las actividades del hogar y la familia.

En ese sentido, resaltó el empuje y fortaleza, de modo individual o grupal, que han estado realizando las mujeres, a lo largo de la historia, hasta la actualidad, como Francisca Zubiaga de Gamarra, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Rosa Arciniega, etc.

“Considero relevante conocer las relaciones de género en nuestra historia y a las mujeres emblemáticas que deben ser convertidas en símbolos para fortalecer la autoestima. Pero ambos géneros deben trabajar en forma conjunta con el fin de recuperar el valor social de reconocimiento a la importancia del género femenino y se restaure una vida social armoniosa como se vivió en nuestras sociedades ancestrales”, concluyó.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres, desde tiempos atrás, han tenido mucha importancia y valor en las sociedades, así como también llegaron a ocupar altos cargos, demostrando la igualdad de género en nuestro país. Por ello, merecen seguir teniendo ese reconocimiento y consideración en las épocas modernas. ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.