Visita Caral, cuna de la civilización de América en el Perú
Visita Caral, cuna de la civilización de América en el Perú

Aprovecha tus días libres o vacaciones para para conocer los sitios arqueológicos que forman parte de la civilización más antigua de América: Caral. Edificada hace 5000 años, en el valle de Supe – Barranca, tuvo como principal centro urbano a la Ciudad Sagrada de Caral.

La Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, te invita a visitar esta gran obra arquitectónica, de edificios piramidales construidos con técnicas antisísmicas, ubicada en el área norcentral del Perú, a sólo 4 horas de la Panamericana Norte).

Otros centros urbanos de esta civilización que puedes conocer son: Áspero, Ciudad Pesquera de Caral, ubicado en Supe Puerto-Barranca. Aquí se halló a la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía, que probaría la igualdad entre hombres y mujeres, hace 5000 años. Además, se hallaron herramientas, bien elaboradas, para sus actividades pesqueras.

Visita Caral, cuna de la civilización de América en el Perú
Visita Caral, cuna de la civilización de América en el Perú

Y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura. Este sitio arqueológico cuenta en sus muros una historia de cambio climático, con impresionantes relieves de seres antropomorfos e ictiomorfos.

Las construcciones en Áspero y Vichama son similares a la Ciudad Sagrada de Caral, pero de menor tamaño. Están ubicados cerca al litoral y visitarlas es sorprendernos de nuestra riqueza cultural y natural.

El hallazgo de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicó al Perú por encima de la civilización de Egipto, India, China entre otras. Se desarrolló en paz, armonía, respeto a la naturaleza y a las otras comunidades. Las evidencias obtenidas en este lugar sustentan que se trataba de un lugar con complejidad arquitectónica y social.

VIAJES ORGANIZADOS

Conoceestos destinos turísticos participando de los Viajes Educativos que la Zona Arqueológica Caral organiza. Infórmate más llamando a los teléfonos 205-2517 / 955881340 o en www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones.

DATOS

La Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, atienden desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cuentan con guías locales capacitados, centro de recepción y de interpretación.  Existen áreas de esparcimiento naturales, venta de artesanía y gastronomía local.

Tanto en Supe Puerto, como en Végueta, puedes complementar tu visita conociendo sus playas u otros lugares turísticos, como la Hacienda San Nicolás, las Albúferas de Medio Mundo o visitar sus museos comunitarios.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.