Aprovecha tus días libres o vacaciones para para conocer los sitios arqueológicos que forman parte de la civilización más antigua de América: Caral. Edificada hace 5000 años, en el valle de Supe – Barranca, tuvo como principal centro urbano a la Ciudad Sagrada de Caral.
La Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, te invita a visitar esta gran obra arquitectónica, de edificios piramidales construidos con técnicas antisísmicas, ubicada en el área norcentral del Perú, a sólo 4 horas de la Panamericana Norte).
Otros centros urbanos de esta civilización que puedes conocer son: Áspero, Ciudad Pesquera de Caral, ubicado en Supe Puerto-Barranca. Aquí se halló a la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía, que probaría la igualdad entre hombres y mujeres, hace 5000 años. Además, se hallaron herramientas, bien elaboradas, para sus actividades pesqueras.
Y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura. Este sitio arqueológico cuenta en sus muros una historia de cambio climático, con impresionantes relieves de seres antropomorfos e ictiomorfos.
Las construcciones en Áspero y Vichama son similares a la Ciudad Sagrada de Caral, pero de menor tamaño. Están ubicados cerca al litoral y visitarlas es sorprendernos de nuestra riqueza cultural y natural.
El hallazgo de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicó al Perú por encima de la civilización de Egipto, India, China entre otras. Se desarrolló en paz, armonía, respeto a la naturaleza y a las otras comunidades. Las evidencias obtenidas en este lugar sustentan que se trataba de un lugar con complejidad arquitectónica y social.
VIAJES ORGANIZADOS
Conoceestos destinos turísticos participando de los Viajes Educativos que la Zona Arqueológica Caral organiza. Infórmate más llamando a los teléfonos 205-2517 / 955881340 o en www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones.
DATOS
La Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, atienden desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cuentan con guías locales capacitados, centro de recepción y de interpretación. Existen áreas de esparcimiento naturales, venta de artesanía y gastronomía local.
Tanto en Supe Puerto, como en Végueta, puedes complementar tu visita conociendo sus playas u otros lugares turísticos, como la Hacienda San Nicolás, las Albúferas de Medio Mundo o visitar sus museos comunitarios.