Para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de Producción, promueve la aplicación de estándares de calidad a través de un modelo de gestión.
Como se recuerda, una MIPYME involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana. Estas constituyen aproximadamente el 99,6% de negocios formales que existen en el Perú.
La implementación de este sistema de gestión es una decisión estratégica de las empresas que aporta a la mejora de su desempeño global y proporciona una base para su crecimiento y mejora continua.
La “Norma Técnica Peruana 933.961:2017 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME. Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME)” tiene como objeto que las MIPYMES de cualquier sector económico, implementen un modelo de gestión de productos y servicios con un enfoque estratégico, orientado hacia la satisfacción del cliente y grupos de interés.
La norma técnica establece ocho requisitos: i) liderazgo; ii) planificación; iii) orientación hacia el cliente; iv) medición, análisis y gestión de la información; v) gestión del recurso humano; vi) gestión de los procesos; vii) gestión de recursos financieros y operacionales; viii) mejora continua.
Esta herramienta de calidad permite a las MIPYME avanzar de manera progresiva hacia otros sistemas reconocidos internacionalmente. Con este estándar y el uso de las herramientas de calidad.
Estos son, producir siguiendo los requisitos de las Normas Técnicas Peruanas, la certificación de la calidad de los productos y el uso de servicios de calibración de los instrumentos para un adecuado control de la calidad, el INACAL contribuye al crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
El INACAL promueve la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.