Según Sanipes, el cumplimiento de los requisitos sanitarios permitirá el ingreso a este competitivo mercado asiático
Según Sanipes, el cumplimiento de los requisitos sanitarios permitirá el ingreso a este competitivo mercado asiático

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), adscrito al Ministerio de la Producción, anuncia el cumplimiento de los requisitos sanitarios para acceder al mercado de Singapur, para la exportación de pota (Dosidicus gigas) pre-cocida, congelada y en conserva; anchoveta (Engraulis ringens) en conserva; pulpo (Octopus vulgaris/mimus) pre-cocido, congelado y en conserva; calamar (Loligo gahi) congelado; y conchas de abanico (Argopecten purpuratus).

De esta forma, el Perú estaría garantizando la entrada de estas nuevas especies al país asiático, como parte de las acciones de incursión a nuevos mercados, mediante el cumplimiento de requisitos sanitarios internacionales y del fortalecimiento de la cooperación internacional para el intercambio comercial de nuestros productos hidrobiológicos.

La gestión fue iniciada por Sanipes a inicios del 2021, solicitando oficialmente los requisitos sanitarios a su homólogo singapurense: la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA).

Concluyendo con una reunión oficial virtual, en la cual confirmaron que las mercancías exportadas hacia ese destino podrían estar acompañadas con el certificado sanitario, emitido por la autoridad sanitaria peruana (a solicitud del importador) bajo los criterios establecidos.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que en adelante ya pueden realizar las transacciones de estos productos peruanos hacia el destino del Sudeste del Asia, lo que permitirá diversificar las especies hacia ese competitivo mercado.

“Es importante puntualizar que el comercio Perú-Singapur tiene un alto potencial de crecimiento y resultará también importante la posibilidad de aprovechar esta relación comercial como puerta de entrada a otras economías de esa parte del continente”, acotó Marchán.

El mercado del país del sudeste asiático

El intercambio comercial Perú-Singapur tienen mucho espacio para crecer, totalizándose un valor de exportación de 188.72 TM durante el período 2016-2020, destacándose las siguientes especies: aleta de tiburón congelada, aceite de pescado, ovas de pez volador y langostino congelado; resultando importante esta economía que es abierta (sin aranceles) y competitiva.

Singapur es una de las economías más prósperas del planeta, líder mundial en facilitación del comercio, y uno de los 20 exportadores más importantes del mundo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea