Inacal: Norma técnica peruana antisoborno para entidades más competitivas
Inacal: Norma técnica peruana antisoborno para entidades más competitivas

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, es aportar a la competitividad del país.

Una herramienta que contribuye a ese proceso es la Norma Técnica Peruana Antisoborno ISO 37001, que permite a la empresa o entidad pública, prevenir, detectar y enfrentar casos de soborno en el proceso productivo o de atención al ciudadano, respectivamente.

“Nuestro país cuenta con una herramienta de calidad que especifica los requisitos y proporciona orientaciones para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. El INACAL invita a las organizaciones y a la ciudadanía a conocer la Norma Técnica Peruana Antisoborno ISO 37001 para sumar a la integridad del país”, indicó la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios.

Inacal: Norma técnica peruana antisoborno para entidades más competitivas
Inacal: Norma técnica peruana antisoborno para entidades más competitivas

Agregó que la Norma Técnica Peruana NTP- ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso, establece las políticas y los procedimientos para prevenir prácticas ilícitas en las organizaciones o entidades que la implementen, más aún cuando el soborno es una modalidad de la corrupción y ambos son problemas globales que crean pérdidas económicas.

Las organizaciones que opten por establecer una política antisoborno, podrán evitar o aminorar los costos, riesgos y daños de involucrarse en este acto, siendo así más comprometidas y transparentes, además de contribuir a la lucha contra la corrupción que tiene como prioridad el Poder Ejecutivo.

El INACAL promueve la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.