Las Bambas: Ministra confirma que lanzaron piedras con huaracas a helicóptero
Las Bambas: Ministra confirma que lanzaron piedras con huaracas a helicóptero

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, confirmó hoy que fueron atacados por un pequeño grupo de pobladores de Yavi Yavi en Apurímac, que protestan contra el proyecto minero Las Bambas.

En declaraciones a la prensa, Paola Bustamante sostuvo que tras llegar al centro poblado, hubo pobladores que no tenían voluntad de conversar y dialogar sin la presencia de su presidente Gregorio Rojas y los asesores de la comunidad de Fuerabamba Jorge y Frank Chávez Sotelo.

«Nosotros le explicamos que no está en manos del Ejecutivo de liberar o mantener en prisión a su líder, Gregorio Rojas, pero eso fue en vano. Ellos levantaron la voz y nos dijeron que no podíamos estar ahí porque no podían dialogar con nosotros en la medida que no estaba su presidente», indicó.

Añadió que tras responder a los pobladores que entendían su mensaje, tanto Paola Bustamante como el resto de ministros de Estado, pasaron a retirarse.

«Estaban incómodos pero algunos pobladores tuvieron la atención de despedirse de nosotros y nos dirigimos al helicóptero, es ahí que el helicóptero tuvo impactos (de piedras) lanzados con huaraca», detalló Bustamante.

En ese sentido Paola Bustamante dijo que el gobierno tiene «voluntad de diálogo» y remarcó «vamos a continuar, y no vamos a retroceder en ese proceso». «Tenemos que transmitir que no depende del Poder Ejecutivo esa decisión de liberar a su presidente», precisó.

«Respetamos evidentemente al sistema de justicia en el país, pero es importante que se transmita en todos los espacios que no es el Ejecutivo quien toma esa decisión sino es una decisión jurisdiccional basada en una investigación», precisó.

La ministra Paola Bustamante finalizó señalando que quieren encontrar en base al diálogo las alternativas necesarias. «Queremos escucharlos y nos escuchen para continuar con este proceso que esperamos se retome el día de mañana», finalizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.