Día Nacional de la Alpaca: Implementan 2,985 cobertizos para proteger a camélidos
Día Nacional de la Alpaca: Implementan 2,985 cobertizos para proteger a camélidos

Con motivo del Día Nacional de la alpacaMinisterio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural anuncia que viene implementando 2,985 módulos del resguardo del ganado (cobertizos) para proteger un total de 298 500 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos en 12 regiones del país, ante las bajas temperaturas.

“Estas infraestructuras beneficiarán a más de 3 mil familias productoras de 51 provincias y 107 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y por primera vez en Áncash y Lima”, aseguró Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que, este tipo de infraestructura de adobe, piedra, bloqueta y/o tapial, por lo general se construye a más de 3800 m.s.n.m., y tiene aproximadamente 160 m2 de área total, lo que permite utilizar su plataforma de concreto para realizar el trabajo de esquila y manejo ganadero local.

Día Nacional de la Alpaca: Implementan 2,985 cobertizos para proteger a camélidos
Día Nacional de la Alpaca: Implementan 2,985 cobertizos para proteger a camélidos

El funcionario también recalcó que los cobertizos no solo protegerán a las cabezas de ganado ante los fenómenos climáticos adversos, sino también facilitarán otras acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros.

“Es importante mencionar que Moquegua y Tacna ya se encuentran en ejecución y que para la implementación de estos cobertizos se ha realizado previamente una coordinación y se ha elaborado un padrón de beneficiarios, de manera articulada con las autoridades comunales, gobiernos locales y familias beneficiadas y que las ”, mencionó.

Cabe precisar, según última data del Minagri, las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

Asimismo, otro dato a destacar, es que durante el 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea