OSCE

De enero al 30 de abril del 2022, un total de 51,770 personas han participado en los programas de difusión y capacitación virtual desarrollados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El 60% de los participantes proviene de , región que concentra la mayor cantidad de servidores públicos y proveedores del país. El 40% restante proviene de otras ciudades del como Chachapoyas (), , (), entre otros.

El apuesta por la innovación tecnológica, utilizando herramientas potentes para el desarrollo de los cursos. Gracias a ello, los estudiantes no deberán realizar gastos en transporte ya que podrán asistir a las clases desde la comodidad de su centro laboral o de sus hogares

Mediante la plataforma educativa virtual del OSCE: https://aulavirtual.osce.gob.pe se han llevado a cabo 89 programas virtuales entre videoconferencias, cursos MOOC (Massive Open Online Course), microlearning, talleres vivenciales y webinars; los cuales han beneficiado a servidores, proveedores y ciudadanos de todo el país.

En lo que va del 2022, se han realizado 29 videoconferencias, en las que se ha logrado capacitar a 26,208 personas; 26 ediciones de cursos MOOC, con 12,543 asistentes; doce webinars, con 9,195 capacitados; once ediciones de microlearning, 3,384 personas; y once talleres vivenciales, con 440 personas.

En la amplia gama de temas abordados destacan: el ABC de las compras públicas; comité de selección; evaluación de ofertas; licitación pública; concurso público; elaboración de requerimientos; elaboración de bases; y ejecución contractual, entre otros.

Así mismo, los recursos didácticos empleados para mejorar las competencias de los actores que participan en la compra pública se presentan en distintos formatos: animaciones, videos y libros virtuales. De esta forma, cada evento se convierte en una experiencia de aprendizaje muy amigable para las y los usuarios.

Por último, cabe destacar que en mayo se inaugurará el taller autodidacta de evaluación de documentos presentados durante el procedimiento de selección, que contiene casuística presentada en el Tribunal de del Estado (TCE).

De esta forma, el OSCE contribuye a promover la eficiencia e integridad en las del Estado, fortaleciendo las capacidades y competencias de los actores que participan en la contratación pública.

EL DATO

  • En cuanto a la metodología, los Cursos MOOC son una modalidad de formación que se caracteriza por ser masivo y abierto; es decir, diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos a la vez. Y en los microlearning, se aborda un tema muy específico por un corto espacio de tiempo
  • De igual forma, los talleres vivenciales permiten a los alumnos construir su propio conocimiento, adquirir habilidades y realzar sus valores, directamente desde la experiencia práctica. En tanto, en los webinars se analiza casuística identificada procedente del Tribunal de Contrataciones del Estado, la Dirección Técnico Normativa, la Dirección de Gestión de Riesgos y la Dirección de Arbitraje del OSCE.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea