Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos promete ‘tolerancia cero’ contra corruptos

Síguenos en

Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y las principales autoridades judiciales, políticas, militares, policiales, y ante la Junta de Fiscales Supremos, la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos Rivera, rindió juramento como nueva . Asimismo, anunció los cinco lineamientos básicos que regirán su gestión hasta el año 2022.

“Mi gestión será neutral e imparcial. Mis esfuerzos estarán dirigidos a velar y garantizar la y autonomía del Ministerio Público frente a cualquier intromisión o atisbo de intromisión, sea esta de carácter político o de cualquier otro interés subalterno”, enfatizó al iniciar su discurso de honor, luego del acto de juramentación.

A continuación, reflexionó sobre el difícil momento que en los últimos meses experimentó el sistema de justicia, señalando ser consciente que recuperar la confianza de la ciudadanía tomará su tiempo, pero que serán sus acciones las que darán cuenta de su compromiso serio y honesto para ejercer sus funciones, con absoluto respeto a la Constitución y la ley.

Como primer lineamiento básico de su gestión, lucha contra la corrupción externa, anunció la política de ‘tolerancia cero’ y el fortalecimiento de las fiscalías que tienen a su cargo investigaciones emblemáticas como Lavajato’, ‘Cuellos Blancos’, ‘Caso Orellana’; entre otras, asignando las herramientas logísticas, administrativas y de apoyo necesarios.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos promete 'tolerancia cero' contra corruptos
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos promete ‘tolerancia cero’ contra corruptos

Específicamente, en el caso ‘Cuellos Blancos’, indicó que propiciará reuniones periódicas con los fiscales para diseñar en equipo, en el marco del respeto a la reserva de la investigación y la autonomía de los fiscales, a fin de consolidar una estrategia única, coordinada y articulada para enfrentar con eficacia y firmeza este caso.

En la lucha contra la corrupción interna, segundo lineamiento básico, dio a conocer que la Fiscalía Suprema de Control Interno ha diseñado el ‘Mapa de riesgo de infracciones disciplinarias’, para detectar inmediatamente inconductas funcionales, y adoptar las medidas que sean necesarias, para la prevención y sanción de las mismas. 

Para evitar que se extienda la impunidad en la inconducta de fiscales en el ejercicio de sus funciones, la doctora Ávalos Rivera señaló que presentará en los próximos días un proyecto de ley ante el Congreso de la República para modificar el artículo 60 de la Ley de la Carrera Fiscal.

Esta iniciativa se sumará a la propuesta que formuló el mes pasado al Hemiciclo para la modificación del artículo 59 de la misma ley, con el objetivo de permitir que las medidas cautelares dictadas a fiscales en investigación puedan ser prorrogadas y evitar que estos magistrados retornen a sus despachos luego de seis meses, una vez terminada dicha medida.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos promete 'tolerancia cero' contra corruptos
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos promete ‘tolerancia cero’ contra corruptos

En materia de delincuencia, sostuvo que su gestión impulsará la coordinación con las instituciones respectivas para materializar el sistema distrital de justicia, que no solo contemple fiscalías, sino también juzgados. “Creo que con esta propuesta estaríamos haciendo eco al clamor de la ciudadanía”, remarcó.

Frente a la problemática de la violencia hacia la mujer, informó que desde el inicio de su gestión, hace dos meses, dispuso la conversión de diversas fiscalías a 12 despachos especializados en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, que se pondrán en marcha este 1 de abril, como parte de un subsistema corporativo especializado.

“Mi gestión creará la Coordinación Nacional para el tema de Violencia contra la Mujer, con la finalidad de monitorear el funcionamiento de este subsistema especializado. Así también, se está creando una Coordinación Nacional para trabajar el tema de igualdad de género y personas en situación de vulnerabilidad”, precisó. Adicionalmente, se han incrementando cuatro fiscalías más a las cuatro ya existentes en Lima Centro, para trabajar el tema de prevención de este tipo delitos.

En el campo de innovación tecnológica para la persecución del delito, señaló que se ha adquirido el software ‘Forense Transcriptor Audio’, que procesa audios y los digita automáticamente, que será de gran utilidad, por ejemplo, en el caso ‘Cuellos Blancos’.

Dio a conocer, también, que ahora el cuenta con un ‘Escaner Facial 3D Modelo Spider’, para la identificación de personas captadas en videos de vigilancia y, próximamente, se adquirirá el software ‘DVR Examiner Forense’, que recupera imágenes de video alteradas y borradas.

Finalmente, anunció que en mayo se inaugurará, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y la ONG Conservación Amazónica (ACCA), la Oficina Desconcentrada de peritajes en Madre de Dios, que atenderá peritajes de medio ambiente, tala ilegal, minería ilegal, trata de personas; entre otros, y que estará a disposición de los fiscales de Madre de Dios, Puno, Cusco y Abancay. 

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una transferencia de S/ 24.5 millones de soles destinados a acortar las brechas en el presupuesto del Ministerio Público. Estos recursos se destinarán a fortalecer con más personal y equipamiento operativo las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos, Criminalidad Organizada; además del Área de Peritajes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Es el primer decreto supremo de transferencia de la demanda adicional que han pedido, vendrán, en función de la justificación correspondiente, continuas transferencias adicionales”, precisó Vizcarra Cornejo, tras manifestar su respaldo al Ministerio Público y el respeto a la separación de poderes y a la autonomía de las instituciones, que son esenciales para la democracia y el Estado de Derecho. Sostuvo que su gobierno no va a interferir en el trabajo de las instituciones de la administración de justicia.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.