Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Cuatro jueces del Callao con orden de detención por “Cuellos Blancos”

Cuatro jueces del Callao orden de detención por "Cuellos Blancos"

Cuatro jueces del Callao orden de detención por "Cuellos Blancos"

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó esta tarde 36 meses de prisión preventiva contra cuatro magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao vinculados presuntamente a la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”.

Ellos son Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez, acusados de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El titular del referido órgano jurisdiccional, Hugo Núñez Julca, dispuso la medida de suspensión preventiva de derecho contra Chirinos Cumpa, consistente en la suspensión en el ejercicio de su cargo de secretario judicial de la Corte del Callao por el período de cinco años.

De igual modo, el magistrado ordenó cursar los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional, a la Policía Nacional del Perú e Interpol.

Luego de varias horas de audiencia y debate entre las partes procesales, Núñez Julca concluyó que este caso reúne los requisitos que exige el Código Procesal Penal para dictar la medida requerida por la fiscal Fanny Soledad Quispe Farfán, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Cuatro jueces del Callao orden de detención por "Cuellos Blancos"
Cuatro del orden de detención por “Cuellos Blancos”

Estos son: la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos atribuidos; el pronóstico de pena, que supera los cuatro años de prisión, así como que está latente el peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad por parte de los imputados.

Asimismo porque los magistrados implicados, según la hipótesis fiscal, habrían tenido nexos directos con el encarcelado expresidente del Distrito Judicial del Callao, Walter Ríos, al ser nombrados jueces supernumerarios para favorecer los intereses de la organización criminal “”.

Esto es impulsar y resolver casos judiciales relacionados a empresas como  Fundición del Callao, Enapu, entre otras; cuyos representantes coordinaban directamente con Wálter Ríos y su chofer John Misha.

Otros de los elementos que el juez supremo Núñez Julca tomó en cuenta para dictar la medida, fue que ninguno de los imputados asistieron a la audiencia de prisión preventiva, indicando con ello pueden sustraerse de la acción de la justicia.

Al finalizar, los abogados defensores de los cuatro investigados interpusieron los recursos de apelación respectivos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top