Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista de Fuerza Popular Dalmiro Palomino Ortíz, aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas u Originarias.

El dictamen propone que se constituya como organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultural, con autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, dentro de lo previsto en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Deberá tener personería jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal. Su domicilio y sede principal estarán en la ciudad de Cusco y ejercerá sus funciones a nivel nacional.

También será el ente encargado de realizar y promover el estudio, investigación, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas u originarias del país, así como realizar acciones para el fomento, preservación, desarrollo y enseñanza de las lenguas indígenas u originarias que se hablan en el territorio nacional.

Asimismo, realizará investigaciones sobre lenguas indígenas u originarias a nivel nacional con el fin de registrarlas, documentarlas, preservarlas y desarrollarlas. 

Otra tarea será la de investigar, registrar, publicar y difundir las tradiciones orales de los pueblos indígenas u originarios en sus lenguas y laborar, registrar, publicar y difundir estudios especializados sobre lenguas indígenas u originarias.

La votación a favor del proyecto fueron de los congresistas Dalmiro Palomino, presidente de la comisión; Edgar Ochoa, vicepresidente; Wilmer Aguilar, secretario, y los integrantes Tania Pariona, Joaquín Dipas, Karla Shaefer y Francisco Petrozzi.

Viceministra de Interculturalidad

Previamente se presentó ante el grupo de trabajo la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, a fin de dar su opinión respecto al dictamen aprobado. Expresó que somos un país pluricultural y multilingüe que requiere una institución especializada en lenguas indígenas, modernas e innovadoras.

“Necesitamos una institución nacional que pueda ser la contraparte para instituciones similares de nivel internacional. Necesitamos una institución que pueda articular, modernizar y potenciar el trabajo de todo tipo de instituciones que trabajen por las lenguas”, indicó.

En otro momento, dijo que un 30% del total de la población peruana se autoidentifica como parte de algún pueblo indígena u originario o de la población afroperuana. 

“La población indígena u originaria y la población afroperuana se encuentran en las 25 regiones del país, un 26% población indígena u originaria y un 4% población afroperuana”, expresó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.