Una ley que ya fue presentada al Congreso de Chile plantea prohibir el ingreso del pisco peruano a dicho país y podría ser aprobada próximamente.

Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, junto a un grupo transversal de parlamentarios de distintas zonas pisqueras de Chile Son los autores de la propuesta.

Ellos formularon ayer en el Congreso de Chile el proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a Chile de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

Acompañados por diversos productores y extendiendo un lienzo con la leyenda “El Pisco es Chileno”, los parlamentarios expresaron que “este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”.

“Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, dijeron.

Para Fuenzalida y Gahona “hoy es sumamente importante defender a los 4.800 pequeños productores de pisco que la están pasando mal. Estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”.

“Con el fin de apoyar a nuestros productores, estamos presentando el primero de una serie de proyectos de ley que vamos a promover para proteger el pisco y a los pequeños productores”, añadieron.

La iniciativa viene a apoyar además la gestión realizada por el ministro de Agricultura, quien propuso a las autoridades peruanas establecer una alianza destinada a trabajar en la denominación de origen del pisco a nivel internacional, lo que -según explicaron los legisladores- fue rechazado por el país vecino.

“Lamentablemente, Perú cerró cualquier posibilidad de trabajar de manera conjunta en la materia; por lo que haremos todo en nuestro poder para proteger a los productores de pisco de Chile”, finalizaron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.