La Comisión de Relaciones Exteriores decidió por unanimidad priorizar el debate de una ley para la fiscalización a los Organismos No Gubernamentales (ONG).

Según el Congresista Luis Galarreta (FP) quien preside la comisión, el propósito es lograr una verdadera tarea de lucha contra la corrupción

Por ello acordaron solicitar al Consejo Directivo derivar El proyecto de ley 3949/2018 QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN PROCESOS PUBLICOS ENCARGADOS A ORGANISMOS INTERNACIONALES, actualmente en la Comisión de fiscalización sea debatido también en la comisión de Relaciones Exteriores.

Este proyecto tiene por objeto fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en cualquier modalidad o contratación pública de bienes, obras y/o servicios, concesiones o ejecución de cualquier operación a cargo del Estado.

Un ejemplo claro son aquellos organismos como OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que valiéndose de su inmunidad en acuerdos internacionales no ha dado cuentas de las grandes obras plagadas de corrupción.

Estas han estado interviniendo durante años en organismos del gobierno nacional, regional o municipal dejando una sensación de que la inmunidad otorgada ha sido usada arbitrariamente como un mecanismo de impunidad frente a presuntas irregularidades que quedaran sin ser investigadas y sancionadas.

Finalmente consideraron que hay países que compiten con el Perú en la explotación minera financian ONGs en el Perú que promueven protestas pudiendo ser una clara demostración de competitividad teniendo que ser analizada de manera urgente en la comisión.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.