Seguro de vida para los pescadores del sur propone Produce
Seguro de vida para los pescadores del sur propone Produce

Buenas noticias para los pescadores del sur. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que trabaja para concretar la cobertura de un seguro de vida para los trabajadores del citado gremio.

Tras visitar la ciudad de Ilo (Moquegua), la titular del Produce sostuvo que visitará más ciudades del sur del Perú para escuchar las necesidades de los pescadores.

“En cuanto al tema de la cobertura de un seguro de vida, el sector está afinando una propuesta para trabajarla en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que es el encargado del tema”, dijo Barrios.

Entrega de desembarcaderos

En otro momento informó que su cartera está comprometida en cumplir con los plazos de entrega de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Ilo (Moquegua) y Morro Sama (Tacna), previstos para abril y julio, respectivamente.

Durante su visita, recorrió las instalaciones del CITE pesquero Ilo, además supervisó los avances de las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo, que beneficiará a 3.000 familias.

De igual manera recorrió los trabajos del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama, ubicado en la región Tacna, que cuenta con un avance del 98%.

La titular de PRODUCE estuvo acompañada de la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú; y los titulares de FONDEPES, Álvaro Reinoso, y la Dirección General de Pesca Artesanal, José Allemant.

Seguro de vida para los pescadores del sur propone Produce
Seguro de vida para los pescadores del sur propone Produce

Mesa de trabajo

Por la mañana, la ministra de la Producción participó de una mesa de trabajo con gremios de pesca artesanal de Moquegua, Tacna y Arequipa, con el fin de atender las principales demandas de los pescadores de esta parte del país.

Barrios destacó las disposiciones legales que entraron en vigencia en los últimos días para beneficio de los pescadores artesanales, como el Decreto Supremo 002-2019-PRODUCE, que permitirá que los hombres del mar vuelvan a extraer los recursos chanque y choro en el sur, y la RM Nº 132-2019-PRODUCE que autoriza la pesca exploratoria del recurso bonito con la participación de embarcaciones artesanales.

“Me gusta cumplir lo que prometo. El más reciente ejemplo son las dos normas que salieron hace unos días y que demuestran que mi despacho está dispuesto a dialogar y atender sus demandas”, sostuvo.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados a la entrega de las obras de mejoramiento del DPA Ilo, la conservación de las cinco millas para la pesca artesanal, el desvalvado del chanque en embarcaciones, el acceso a un seguro de vida, entre otros.

Agregó que, a fines de mes visitará la ciudad de Tacna para reunirse con los principales gremios pesqueros. En tanto que, en mayo, hará lo propio en Arequipa.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.