Estimulación cerebral reduce síntomas del Parkinson según EsSalud

Parkinson y su tratamiento en EsSalud
Síguenos en

El Parkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que afecta con más frecuencia a varones mayores de 60 años. El Seguro Social de (EsSalud) aplica una novedosa técnica de estimulación cerebral que atenúa los síntomas y la progresión de este mal a pacientes que no responden al tratamiento farmacológico.

Durante el 2018, el Seguro Social brindó atención y tratamiento especializado a 15867 pacientes, de los cuales 9849 son varones y 6018 mujeres.

La mayoría de pacientes son tratados con fármacos para mitigar los síntomas y progresión del . Sin embargo, hay casos críticos que no responden a los medicamentos, por lo que, previa a evaluación, son sometidos a un procedimiento quirúrgico denominado estimulación cerebral profunda.

Dicho procedimiento consiste en implantar electrodos en el que va conectado a un generador colocado a la altura del pecho que envían impulsos eléctricos a la parte del cerebro que controla los movimientos del cuerpo.

“Esta técnica tiene buenos resultados y puede reducir de manera significativa los temblores y los síntomas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, resaltó la Dra. Jessica López Albornoz, neuróloga del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

EsSalud reduce progresión del Parkinson con estimulación cerebral
reduce progresión del Parkinson con estimulación cerebral

Síntomas

Los síntomas del Parkinson a veces pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero la mayoría de casos comienza con temblores en la mano o los dedos, incluso cuando se está en reposo, y luego puede afectar a ambos lados del cuerpo. 

Además, con el tiempo la enfermedad puede retardar el movimiento corporal, haciendo que las tareas simples sean difíciles y tarden hasta dos o tres veces más de tiempo que lo normal.

También suele ocurrir que los pasos se acorten al caminar y/o tener dificultad para andar o levantarse de la silla, entre otras complicaciones.

Datos

De otro lado, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social, informó que, durante el 2018, EsSalud invirtió más de 2 millones 700 mil soles en fármacos destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

1 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.