Alan García escribió carta hace semanas y se despidió de alumnos
Alan García escribió carta hace semanas y se despidió de alumnos

Alan García planificó su suicidio semanas atrás por ello escribió la carta de despedida que se hizo pública el pasado viernes, con anticipación y se la entregó oportunamente a su secretario personal Ricardo Pinedo.

Según informó la dirigente del Apra y exministra, Nidia Vílchez, al diario Correo, el plan de acabar con su vida sólo lo sabía un número reducido de personas pero ningún miembro de su familia.

«Esa carta no la escribió el día anterior (de su suicidio), esa carta tiene varias semanas atrás. En la clase que tenía ese día con sus alumnos en el Instituto de Gobierno, mencionado por el oficial que lo acompaña, filma esa clase y antes de terminar les dice a sus alumnos: ‘Tal vez esta sea la última vez que nos veamos’«, señaló Nidia Vilchez a Correo.

Nidia Vílchez precisó que desconoce la fecha exacta en la que García Pérez escribió la carta que su hija Lucía García Nores leyó durante el velorio de su padre.

«No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal sabrá en qué momento se lo entregaron a él porque ha sido depositario de esta carta», comentó.

Alan García y Nidia Vílchez cuando juramentó como ministra
Alan García y Nidia Vílchez cuando juramentó como ministra

Alan García no dio señales a apristas

Pero Nidia Vílchez aseguró que Alan García no dio señales de querer acabar con su vida antes de ir preso, aunque sí les dijo que no dejarían que se hagan un show mediático con una posible detención.

«Lo que él siempre nos manifestaba es que jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la presidencia (…) él estaba decidido, dijo: ‘Jamás me prestaré a ese circo'», indicó.

Pide video de allanamiento

En otro momento la aprista Nidia Vílchez demandó que el Ministerio Público difunda el video en el que se observa a agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional realizando diligencias en la vivienda del exmandatario.

Para Vílchez es cuestionable que los fiscales sigan haciendo diligencias en la casa de una persona que ya había fallecido.

«A las 10:20 de la mañana comunicamos la muerte de Alan García, pero la diligencia continuaba. En ese momento se debió lacrar la casa, se debió lacrar, porque la persona que era objeto de la detención había fallecido, pero no se hizo eso», indicó.

Por ello Nidia Vílchez insistió en que estos errores, «son más bien el abuso de poder» que viene acompañado de la partida del expresidente

Finalmente la congresista defendió la decisión del hijo menor del fallecido García Pérez, Federico Danton, de inscribirse al partido de su padre durante el velatorio.

«Este adolescente ha sido formado en la adversidad política ante la figura de su padre dos veces presidente. Y en ese mismo sentimiento pide ser inscrito en el acta», culminó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.