Alan García pagó US$ 25 mil a fiscal para archivar caso 'El Frontón' según testigo
Alan García pagó US$ 25 mil a fiscal para archivar caso 'El Frontón' según testigo

Alan García sobornó con 25 mil dólares al fiscal Mario Gonzales Díaz, en ese entonces a cargo del caso El Frontón, para que archive esta investigación reveló un testigo ante las autoridades judiciales.

Se trata de un colaborador eficaz, identificado con el código C.E.-2017-007-4, quien reveló a la fiscal Milagros Salazar -en la segunda mitad del año pasado- que en el 2004 el expresidente sobornó al citado magistrado.

Según la versión del colaborador eficaz, dada a conocer por IDL Reporteros, el abogado Genaro Vélez, quien fue defensor de Alan García en ese caso, organizó una reunión con el fiscal Gonzáles en su casa, a la que asistió Alan García acompañado por su entonces asesor Luis Nava Guibert. El pretexto para la reunión fue una comida en casa de Vélez, donde se habló del caso.

El colaborador eficaz refirió que fue el fiscal Mario Gonzales Díaz quien ofreció directamente archivar el caso, aunque manifestó su temor a las consecuencias y pidió que en caso lo saquen del Ministerio Público por esta controversial decisión, los presentes en la reunión debían ‘ayudarlo’, algo que finalmente ocurrió.

El colaborador relató -según da cuenta IDL Reporteros- que Alan García fue a un ‘apartado’ para retirar 25 mil dólares que previsoramente llevaba en el bolsillo y se los dio a Genaro Vélez, su abogado, para que este, a su vez, repitiendo la operación del ‘apartado’, se los entregara al fiscal Mario Gonzales. El colaborador aseguró que esta entrega se hizo con conocimiento tanto de Alan García como de Luis Nava.

Documento firmado por Mario Gonzáles Díaz en su nuevo trabajo en la ONP en 2009.

Con el dinero ya en su posesión, el fiscal Gonzales insistió en el temor por ‘su futuro’, a lo que Alan García, según el relato del colaborador, le dijo que no se preocupara y le garantizó que lo iba a ayudar.

En efecto, tal como se había acordado, el 30 de noviembre de 2004, el fiscal Mario Gonzales archivó la investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública.

Poco después, refiere el colaborador, Gonzáles Díaz empezó a trabajar en una entidad estatal que, dijo, ‘podría ser la ONP’. Según da cuenta IDL Reporteros, el colaborador refiere que el ingreso fue gracias a la ayuda que recibió en reciprocidad a la que brindó a Alan García al archivar el caso de El Frontón.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea