La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá ir 18 meses a prisión preventiva por orden del Poder Judicial.

El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dictó la medida menor a la solicitada por el Ministerio Público.

Chávez declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva.

No obstante, no aceptó el plazo propuesto por la Fiscalía de 36 meses y dispuso que la exalcaldesa cumpla prisión preventiva solo por 18 meses.

El magistrado explicó que daba ese plazo menor debido a que la investigación fiscal contra Villarán estaba ya bastante avanzada.

Villarán es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Historial de Susana Villarán

Los ilícitos habrían sido cometidos luego de que Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, recibieran 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección el año 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos.

La propia exalcaldesa admitió el último sábado que siempre supo de los aportes de ambas empresas, los cuales aceptó para evitar que la ciudad de Lima cayera en manos de la mafia que estaba tras la revocatoria. Indicó, además, que lo negó siempre por una cuestión de lealtad hacia una persona.

En la exposición de su fallo, el juez Chávez dijo que declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público debido a que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación, y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Villarán en los hechos imputados.

Al conocerse la decisión del juez, la fiscal Ángela Zuloaga, anunció que el Ministerio Público apelará el fallo en lo concerniente al plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses.

Por su parte, Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.