Día Nacional de la Papa

La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz llegó hasta la comunidad de Tacsana en el distrito de Yauli – Huancavelica, para celebrar el Día Nacional de la Papa, en un ambiente festivo con danzantes de tijera y cánticos en Quechua.

Durante su discurso, ante unos 200 productores de papa de la región, resaltó que su gestión trabajará para sacar de la pobreza a las más de 711 mil familias involucradas en la producción de este tubérculo, en las 19 regiones del Perú.

Dijo que esto es un compromiso hecho desde el primer día que asumió su gestión, y que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra lo ha ratificado, poniendo como prioridad a la Agricultura Familiar.

Día Nacional de la Papa

«La primera prioridad del MINAGRI, indiqué, es la Agricultura Familiar, que la conforman todos ustedes y hay un compromiso del presidente Vizcarra y el mío de trabajar juntos por lograr su desarrollo», sostuvo.

Plantas procesadoras de papa

Para ello, anunció que se trabajará coordinadamente con otros Ministerios y buscará alianzas para promover la instalación de pequeñas plantas procesadoras de papa, que le den el valor agregado a la producción de los agricultores.

«Podemos tomar fondos de Procompite u otros, sumar esfuerzos con los Gores, Produce y Mincetur, para tener pequeñas plantas procesadoras de papa, llevar las papas de Huancavelica y de nuestras regiones, al mundo», precisó.

Día Nacional de la Papa

Asimismo dijo se impulsará el acceso al agua del productor, con la ejecución de proyectos hídricos que abastezcan de riego los campos de cultivo de papa.

«La principal brecha que tenemos es con los agricultores y vamos a sumar esfuerzos para que ustedes tengan acceso al riego. El agua va permitirles, tener una mayor producción y así tendrán mejores condiciones para ustedes y sus hijos», resaltó.

La ministra invocó a lograr la meta de que al bicentenario, se eleve el consumo de papa a 92 kilos por persona.

A su vez saludó que el Gore de Huancavelica tenga como objetivo liderar el 2020 una agricultura orgánica, no sólo en cultivos de papa, sino en maíz, cebada, entre otros.

PAPA EN CIFRAS

El Perú cuenta con más de 3,000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas. Sólo Huancavelica produce más de 1200 variedades.

Además este año entre enero a marzo, la producción de papa en esta región superó las 48 mil toneladas. Siendo que en 2018 durante ese mimo periodo la producción fue de 44, 849 toneladas.

Las festividades por el Día Nacional de la Papa, incluyeron en la Plaza de Huancavelica, ferias de exposición de papa nativa y concursos de platos típicos a base de papa, con la participación de la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas.MINISTERIO DE  AGRICULTURA Y RIEGO

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.