'Tambopata Libre': campaña para apoyar la lucha contra la minería ilegal

Solo durante el 2018 la minería ilegal destruyó alrededor de 9,200 hectáreas de bosque en la Amazonía Sur del Perú. El área más impactada fue Madre de Dios, específicamente la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Desde 2001, esta zona cuenta con un Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata integrado por 10 ciudadanos que monitorean y denuncia las actividades ilícitas que sufre a diario la zona.

Los TamboPatas -como se les conoce– cubren casi el 80% de la zona de amortiguamiento y han evitado que el ingreso de la minería ilegal sea mayor al que ya es. Ellos buscan proteger este espacio y por ello, han recibido amenazas contra su vida y la de sus familias. Lamentablemente, no cuentan con financiamiento y protegen el área con los pocos recursos que tienen.

‘Tambopata Libre’: campaña para apoyar la lucha contra la minería ilegal

La Campaña “Tambopata libre”

La campaña busca invitar a la población a sumarse a la lucha contra la minería ilegal, mal que viene acompañado de trata de personas, delincuencia, sicariato y contaminación. Para ello puedes ingresar a www.tambopatas.org.

En la web las personas interesadas podrán donar dinero en efectivo o comprar polos y gorros de la campaña cuyas ganancias serán donadas al 100% a los TamboPatas. Estos fondos servirán para que se pueda fortalecer la labor de vigilancia y monitoreo a lo largo de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, dar acompañamiento legal a personas afectadas por minería ilegal, asesorar a vecinos y productores locales para que apuesten por alternativas ambientales sostenibles, entre otras acciones que pueden encontrar en la web.

La campaña cuenta con el apoyo de la SPDA, Taller.pe, además de organizaciones y empresas como Gordon Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, Shiwi, Höseg, Hotel Costa del Sol, Inkaterra, Pacific Latam, Vibra, Selvámonos, Henri Barret y Amáz

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.