Gobierno promulga ley de donación voluntaria de sangre en la educación

El Congreso de la República promulgó hoy la Ley N° 30980 que Promueve la Donación Voluntaria de Sangre en la Educación Básica Regular y cuyo objetivo es incorporar en la Ley General de Educación el principio de la cultura de donación voluntaria de sangre, como mecanismo para promover los valores de solidaridad y altruismo a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.

Al respecto, Juan Almeyda, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que “a partir de esta norma se producirá un cambio total en la donación voluntaria de sangre. Ahora son las futuras generaciones las que serán informadas y educadas en donación voluntaria de sangre lo que permitirá la sostenibilidad y el crecimiento de la misma en el país.

La norma señala que la cultura de donación voluntaria de sangre promueve la conciencia de la participación activa como donante voluntario, altruista y no remunerado con el fin de difundir la necesidad e importancia de la donación en nuestro país, respetando la libertad de conciencia y de religión recogida en la Constitución Política del Perú.

“Actualmente, no existe cultura de donación voluntaria de sangre. Lo que hay es un grado de sensibilización de las personas hacia el prójimo, lo que hace donar en las campañas que se realizan”, aseveró el doctor Almeyda

Cultura de donación de sangre

A partir de esta Ley, el Ministerio de Salud elaborará los documentos científicos y técnicos que fueran requeridos por el Ministerio de Educación a fin de transmitir de manera idónea a los educandos todos los aspectos inherentes a la cultura de donación de sangre y cuando corresponda se actualizará dicha información.

“Por primera vez en el país, la donación voluntaria de sangre se encuentra integrada a la parte formativa de la población escolar y por ende se producirá el cambio generacional. A partir de la ley corresponde diseñar al Minsa las estrategias y actividades de incorporación a los planes curriculares de la educación básica regular en conjunto con el Ministerio de Educación”, manifiesta el doctor Almeyda.

Actualmente, solo el 1,22% de la población dona sangre, mientras que en el Perú se necesita un mayor número de donantes voluntarios de sangre que permita garantizar el stock y las demandas en situaciones de emergencia. Es importante señalar que un solo donante puede salvar la vida de tres personas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.