Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Detección precoz de cáncer de mama ya se aplica en EsSalud Cusco

Según EsSalud, el cáncer de mama es considerada el tipo más frecuente diagnosticado en mujeres del Perú y tratable si se detecta a tiempo.

EsSalud Cusco aplica técnica para detección precoz de cáncer de mama

Una técnica para la detección precoz de cáncer de mama, aplican especialistas de la Red Asistencial Cusco del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Esta técnica permite dar un tratamiento oportuno a las pacientes que padecen esta enfermedad, considerada el tipo de más frecuente diagnosticado en mujeres.

La técnica, denominada localización con arpón quirúrgico, que es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utiliza una aguja y un arpón (alambre) para localizar microcalcificaciones (que no son detectadas con el tacto) en las mamas de las mujeres, que luego son extirpadas ante sospechas de lesiones cancerígenas.

“Una vez localizada la microcalcificación, el cirujano oncólogo extrae el tejido mediante una pequeña cirugía, sin dañar la mama, generalmente en mujeres mayores de 45 años”, explicó el doctor Erick Flores Revilla, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Adolfo Guevara del Cusco.

Cusco aplica técnica para detección precoz de

Indicó que el tratamiento está a cargo de especialistas de los servicios de radiología, oncología y patología del referido nosocomio, que además cuenta con un mamógrafo digital de última generación que también ayuda a detectar cáncer de mama.

Flores señaló que el cáncer de mama puede presentarse también en hombres, aunque es más frecuente en las mujeres.

Resaltó que EsSalud cuenta con los especialistas y equipamiento, los cuales han sido reforzados por la actual gestión, que permiten hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno a las pacientes detectadas con cáncer de mama, lo que ha contribuido a reducir los casos de mortalidad por esta enfermedad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top