El sitio arqueológico Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, celebrará este fin de semana, viernes 23 y sábado 24 de agosto, su décimo segundo aniversario de puesta en valor.

Esta fecha se recordará con diversas actividades culturales gratuitas denominadas “Vichama Raymi” 2019, con el objetivo de difundir nuestro patrimonio cultural y promover el turismo en esa parte del país.

Los actos, organizados por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, iniciarán el viernes 23, desde las 6:00 p.m., en el centro de recepción de Vichama, se realizará la escenificación del Mito de Vichama, por los Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR).

Luego, el chamán Sergio Castillo, proveniente de Chavín de Huantar, en agradecimiento por los recursos obtenidos y para asegurar su renovación, realizará el tradicional Pago a la Pachamama y a la Cochamama. Las actividades del viernes terminarán con un castillo y la presentación del Grupo de Arte Popular Sikuris Tarpuy de Lima.

Vichama Raymi

Al día siguiente, sábado 24, todos los visitantes podrán conocer gratis el sitio arqueológico, acompañados de un guía local, quienes les mostrarán los hallazgos hechos hasta la fecha, como el Salón Ceremonial del Sapo Humanizado, los relieves de seres antropomorfos realizando, al parecer, una danza ritual.

Asimismo, podrán disfrutar de la gastronómica y artesanía local, y participar de las diversas danzas folclóricas programadas, como la Diablada, los Tinkus, bailes típicos de la costa, sierra y selva, y el reconocido Danzaq Rómulo Huamaní Janampa “Qori Sisicha”, presentará la Danza de las Tijeras.

Las otras presentaciones culturales las realizarán el taller de responsabilidad social de la Zona Arqueológica Caral, la Orquesta Filarmónica Mercedaria de Huacho y cerrarán las actividades, los Caballos de Paso – Végueta.

Danza en Huaura

Cabe señalar que la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC, estará encabezando los diversos eventos (el viernes y sábado), los cuales coinciden con el 99º aniversario del distrito de Végueta, lugar en el que además del sitio arqueológico de Vichama, se aprecian otros atractivos turísticos como las Albuferas de Medio Mundo, la playa Tambo de Mora, la hacienda Ruquia y la isla Anat o Don Martín.

Obtén más información de las actividades culturales ingresando a: www.zonacaral.gob.pe/vichama

Vichama, es reconocido por sus relieves escultóricos vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. Serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos.

DATO

El sitio arqueológico está ubicado a la altura del kilómetro 159 de la panamericana norte, a aproximadamente dos horas desde la ciudad de Lima, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.

Conoce Vichama participando en el programa de difusión cultural: “Viajes Educativos”, que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate más llamando a los siguientes números telefónicos: 205-2517 / 955-881-340, o escribiendo al correo: [email protected]

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea