Médicos de EsSalud

Especialistas del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron con éxito y en sólo seis días, nueve exitosos trasplantes a pacientes que recibieron diversos órganos, donados generosamente por familiares de pacientes fallecidos en Trujillo, Huancayo y Lima.

Cerca de 50 profesionales del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara, liderado por el doctor José Carlos Chaman Ortiz, participaron en los operativos y realizaron tres trasplantes de hígado; cuatro de riñón y un trasplante duplo: páncreas-riñón.

Los pacientes trasplantados, todos varones y en su mayoría adultos mayores, vienen recuperándose satisfactoriamente y permanecen internados bajo los cuidados médicos necesarios a fin de garantizar su pronta evolución y alta respectiva.

Los trasplantes se realizaron entre el 23 y 28 de agosto, gracias a tres donantes adultos procedentes de Trujillo, Huancayo y Lima, cuyos familiares, en medio de su dolor, no dudaron en desprenderse de los órganos de sus seres queridos para salvar vidas.

“En estas intervenciones participaron equipos de nefrólogos, urólogos, hepatólogos, cirujanos y otros especialistas altamente calificados y comprometidos, que trabajan como un engranaje para lograr el éxito de los trasplantes”, resaltó el doctor José Chaman.

EsSalud Almenara realiza trasplantes de hígado, riñón y páncreas

Destacó que la actual gestión de EsSalud, que dirige Fiorella Molinelli, amplió la infraestructura y dotó de más equipamiento al hospital Almenara, lo que ha permitido tener mejores condiciones para realizar trasplantes.

El hospital Almenara es pionero y primer centro de trasplantes a nivel nacional. Del 2005 a la fecha, realizó cerca de 900 trasplantes. De estas intervenciones, 288 fueron trasplantes de hígado; 549 de riñón; 12 trasplantes duplos de riñón-hígado; 7 trasplantes combinados de páncreas-riñón y 20 de pulmón.

EsSalud promueve una campaña a nivel nacional que busca captar más donantes de órganos y tejidos que permitan realizar más trasplantes y salvar la vida de personas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea