Conmemorando su segundo año de gestión, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) reafirmó su compromiso de acercar los servicios del Estado a través de sus Tambos a las comunidades rurales más alejadas de la zona norte de Ayacucho participando en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Huamanga.

Esta actividad – donde también se realizó un desfile cívico – contó con la participación del Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, señor Fredy Hinojosa, el Prefecto Regional de Ayacucho, Peter Peña, el Jefe Regional del RENIEC, Raúl Reyes, la Jefa de la Unidad Territorial del programa, Roxana Yachapa, autoridades locales y regionales, instituciones educativas, entre otros.

De manera simultánea se realizó el izamiento del pabellón en todas las Unidades Territoriales del programa social, tales como Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho (zona norte y sur), Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali con el propósito de reforzar la gestión inclusiva a nivel nacional.

441 Tambos operativos y 8 PIAS navegando por la Amazonía y el Lago Titicaca

El Programa Nacional PAIS a la fecha registra 441 Tambos operativos ubicados en 21 regiones del Perú, 32 de estos operativos en la zona norte de la región ayacuchana brindado más de 100 mil atenciones articuladas en salud, aseguramiento, identidad, pagaduría, programas sociales, la promoción de actividades agropecuarias focalización y el apoyo a través de kits de abrigos en temporadas de heladas y friaje, entre otros.

Asimismo, las 5 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los 3 Buques Auxiliares de la Marina de Guerra, brindaron 320 mil atenciones articuladas dirigidas a las comunidades rurales ubicadas en las diferentes cuencas de los ríos de Loreto, Ucayali y también en el Lago Titicaca  – Puno. Además, en este periodo se registraron los nacimientos de 37 bebés a bordo de las embarcaciones que navegan la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea